El crecimiento de las exportaciones de bienes viene impulsado por las empresas en zona franca

Por: María Esther Abissi 22 junio, 2017
 En agosto, el déficit comercial rompió con la tendencia y se ubicó en $525 millones.
En agosto, el déficit comercial rompió con la tendencia y se ubicó en $525 millones.

El déficit comercial (diferencia entre exportaciones y importaciones del país) fue de $406,7 millones solo en el mes de mayo y alcanzó los $2.007 millones durante los primeros cinco meses.

El resultado tuvo una variación del 3,5% con respecto al año anterior y se explica por un incremento mayor en las importaciones.

Las exportaciones acumuladas al cierre del mes de mayo fueron de $4.427 millones, registrando una variación en 4,9% con respecto al año anterior.

Mientras tanto, las importaciones sumaron $6.434 millones, con una variación interanual de 4,5%, lo que explica el comportamiento de la balanza comercial.

En cuanto a las exportaciones, el mayor peso dentro del crecimiento lo tuvieron las ventas del régimen especial (zonas francas), que registraron una variación de 9%, mientras que aquellas en régimen definitivo crecieron 1,3%.

Sin embargo, el caso de las importaciones es el opuesto. Las importaciones en régimen definitivo crecieron 5,3% mientras que en régimen especial registraron un leve aumento de solo 0,2%.