Déficit comercial de Costa Rica crece un 8% y cierra primer trimestre en $1.653 millones

Importaciones aumentaron un 55% entre febrero y marzo; las ventas al exterior crecieron en una proporción similar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El déficit comercial del país (diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes) cerró el primer trimestre del año en $1.653 millones, según datos publicados este lunes 21 de abril por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La brecha entre las importaciones y exportaciones es un 8% mayor a los $1.532 millones observados a finales de marzo del 2013.

No obstante, con respecto a febrero de este año, el crecimiento del faltante en la balanza comercial en marzo fue de un 52%, lo cual se explica principalmente por un incremento fuerte de las importaciones, las cuales subieron un 55%.

No obstante, de un mes a otro, las ventas al exterior aumentaron un 56%, pero apenas alcanzaron los $2.843 millones, al cierre de marzo.

Precisamente, esa suma representa una disminución del 0,5% con respecto a los $2.858,9 millones que el país vendió a los mercados internacionales durante el primer trimestre del año pasado.

Mientras tanto, el valor de todo lo importado al país ascendió a $4.497,1 millones entre enero y marzo. Esto representa un incremento del 2,4% con respecto a los $4.391,2 millones comprados al exterior en los mismos meses del 2012.