Déficit de cuenta corriente aumentó un 6%

La diferencia entre el ingreso y salida de dólares de la economía pasó de $1.675 millones al cierre del tercer trimestre del 2013 a $1.776 millones al mismo periodo del 2014.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos cerró en $1.776 millones al tercer trimestre de este año, según la metodología tradicional utilizada por el Banco Central de Costa Rica, lo que se traduce en un crecimiento de un 6,0%, respecto al mismo periodo del 2013.

Estos resultados fueron actualizados el martes 30 de diciembre por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), y reflejan un mayor envío de dólares desde Costa Rica al exterior, en comparación con lo que se recibe en esta moneda.

El límite fijado por el BCCR, en el Programa Macroeconómico 2014-2015, es de $2.620 millones, lo que ubicaría a este indicador por debajo de la meta. Sin embargo, eso se determinará hasta ver el cierre de año, con los datos del cuarto trimestre.

En el nicho de los bienes, estos reportaron un déficit de $3.914 millones, en donde las exportaciones alcanzaron un total de $8.813 millones. Sin embargo las importaciones dejaron un saldo negativo de $12.728 millones, cayendo un 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a los servicios, cerraron en un saldo positivo de $3.372 millones, con un crecimiento de un 8%. Ese cierre fue apoyado por el segmento de viajes y otros, mientras que el de transporte se ubicó en negativo con $431,9 millones, aunque es un déficit menor al del 2013.

La cuenta de capital y financiera, que reporta el ingreso y salida de divisas por efecto de financiamiento, cerró en $1.546 millones, reflejando una caída de un 35,7% respecto al tercer trimestre del 2013, fomentada por los resultados de ambas cuentas (capital y financiera).

Por su lado, la Inversión Extranjera Directa (IED), cerró el trimestre en $1.609 millones, concluyendo con una baja de un 7,9% al comparar con el mismo periodo del año pasado.

La estimación del Central proyecta un cierre de año con $2.200 millones.