Déficit de cuenta corriente cerró el 2014 con caída del 2,3%

La cuenta de capital percibió una baja de un 21% el año pasado, respecto al 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (diferencia entre la salida y entrada de divisas de la economía) cerró en $2.428,8 millones el año pasado, lo cual representa una caída del 2,3% en relación al 2013.

El monto del déficit es equivalente a un 4,9% de la producción, ligeramente inferior a la proyección de 5% del PIB realizada por el Banco Central en su programación macroeconómica.

El Banco Central de Costa Rica publicó este martes las cifras de la balanza de pagos y del Producto Interno Bruto (PIB), que percibió un crecimiento de un 3,1% respecto al 2013.

El faltante de la cuenta corriente estuvo motivado por un déficit de la cuenta de bienes (resultado de exportaciones menos importaciones), de $5.207 millones, que reportó también una disminución del 7,4% con respecto al año anterior.

Las exportaciones terminaron el 2014 en $11.139 millones, mientras el valor de las importaciones alcanzó los $16.346 millones.

Por su lado, la cuenta de servicios concluyó el año con un superávit de $4.334,7 millones, un repunte de 7,5% respecto al 2013.

Al desglozar esta cuenta, es palpable que el crecimiento fue impulsado por los viajes que cerraron en $2.403 millones, un alza de un 8%; aunque los otros servicios también ayudaron con un repunte del 10% para concluir con $2.513 millones.

La cuenta de capital y financiera - que registra el ingreso y salida de divisas por financiamiento - experimentó una merma del un 21% en comparación con el año 2013, y cerró con un total de $2.511 millones.

Según las cifras de los rubros que la componen, la cuenta financiera sería la que más causó esa caída, tanto en la inversión del país en el exterior como en la Inversión Extranjera Directa (IED).