Déficit de cuenta corriente llegó al 5,1% en el 2013

Inversión extranjera directa tuvo un fuerte repunte en el último trimestre del año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (diferencia entre la salida y entrada de divisas de la economía) cerró en $2.529 millones el año pasado, lo cual representa un incremento del 6% en relación al 2012.

Esta cifra significa un 5,1% del Producto Interno Bruto (PIB) y es muy cercana a la que había estimado el Banco Central en su Programa Macroeconómico 2014-2015.

Precisamente, el Central actualizó este lunes las cifras de la producción y la balanza de pagos del cuarto trimestre del 2013 y, por lo tanto, las de todo el año pasado. El PIB tuvo un incremento del 3,94% en el cuarto trimestre, lo que demuestra que la actividad económica tuvo una aceleración al finalizar el periodo.

El faltante de la cuenta corriente, por su lado, está alimentado por un déficit en la cuenta de bienes (exportaciones menos importaciones) de $5.622 millones, el cual aumentó un 5% respecto al año pasado. Sin embargo, la cuenta de servicios (en la que se incluye turismo, transportes y otros) más bien arrojó un superávit de $3.875 millones, con un incremento del 12%.

En relación a los ingresos por turismo (y otros), la cifra llegó a los $2.031 millones, un 8% más que al año pasado.

Asimismo, el otro gran componente de la balanza de pagos, la cuenta de capitales (en la que se registra el ingreso y salida de divisas por efecto de financiamiento que recibe el país), arrojó un superávit de $3.332 millones, lo que significa una caída del 24% en relación al 2012.

Esta caída, según las cifras, se explica por una reducción de la cuenta financiera, específicamente la inversión del país en el exterior, así como en el rubro de préstamos.

No obstante, cabe resalta que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los $2.682 millones el año pasado y superó en más de $300 millones lo que había estimado el Central. La cifra del 2013 es un 15% mayor a la del año anterior.

Además, el monto logra cubrir en más de una vez el déficit de la cuenta corriente registrado en el año.

Si se observan las cifras solo del cuarto trimestre del 2013, se nota que la IED tuvo un fuerte repunte en ese periodo y cerró en $929 milones, un 82% más que en el cuarto trimestre del 2012.

Asimismo, en esos últimos tres meses del año pasado, el déficit de cuenta corriente fue de $760 millones, un 17% menos que 12 meses atrás y la cuenta de capital alcanzó los $781 millones, una cifra muy inferior respecto a la del 2012 ($2.458 millones), lo cual se explica porque en aquel momento se habían contabilizado el ingreso de divisas por la colocación del eurobono al 2022.

El repaso anterior demuetra que el país sigue siendo deficitario en su cuenta de bienes (es decir, porque importa más de lo que exporta), pero sigue siendo superavitario en su cuenta de capital, debido al financiamiento externo y al ingreso de inversión extranjera directa, la cual tuvo un repunte mayor al finalizar el 2012.

Para este año, el Central estima que la cuenta corriente arrojará un déficit parecido al del 2013, a saber, de 5,0% del PIB y la IED llegará a los $2.360 millones.