Déficit de la cuenta corriente cayó un 27% de enero a setiembre

Ingresos por turismo aumentaron un 15% y la inversión extranjera directa un 7% en el acumulado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (entradas y salidas de divisas del país) cerró en $1.299 millones entre enero y setiembre de este año, lo que significa una caída del 27% en relación al mismo periodo del año anterior.

La balanza de pagos muestra una reducción en la cuenta corriente (en la que se observa los movimientos por compra y venta de bienes y servicios con el extrerior), lo mismo que en la cuenta financiera (donde se ve el ingreso o salida de recursos financieros, como préstamos y otros).

Solo en el tercer trimestre, la cuenta corriente arrojó un faltante del $591 millones, mucho menor a los $865 millones del tercer trimestre del 2015.

Solo en el rubro de exportaciones e importaciones de bienes, el faltante subió levemente y pasó de $626 a $692 millones.

No obstante, cabe resaltar el superávit en la cuenta de compra y venta de servicios al exterior. El acumulado (enero-setiembre) alcanzó $3.827 millones contra $3.425 millones del año pasado, un 11% más.

Dentro de esta cuenta se incluyen los ingresos por turismo, que pasaron de $2.419 millones a $2.787 millones (en el acumulado), un 15% más.

La balanza de pagos también se dividen en la cuenta de capital y la cuenta financiera.

Esta última también arrojó una fuerte caída en su déficit, pues pasó de $2.477 millones en el 2015 a $1.400 millones este año, igual entre enero y setiembre.

Dentro de este rubro cabe mencionar el dato sobre inversión extranjera directa, que tuvo un incremento del 7% y pasó de $2.284 millones a $2.491 millones.