Cuenta financiera presentó un déficit de $379 millones por cancelación de eurobono

Por: Sergio Morales Chavarría y César Augusto Brenes Quirós 30 junio, 2014

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos (diferencia entre la salida y entrada de divisas de la economía) cerró el primer trimestre del 2014 con un faltante de $545,2 millones, cifra que es un 8% más alta con respecto a la que se reportó para el mismo periodo del 2013.

El Banco Central anunció hoy los resultados económicos y de balanza de pagos de Costa Rica.
El Banco Central anunció hoy los resultados económicos y de balanza de pagos de Costa Rica.

Para los primeros tres meses del año pasado, el faltantereportado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) fue de $505,6 millones. Los datos del primer cuarto de este año fueron publicados este 30 de junio por el BCCR.

La superioridad de importaciones sobre las exportaciones de bienes en la economía es lo que produce la mayoría del déficit; para estas cuentas la diferencia fue de $1.458 millones, un 8% más alto en comparación con el primer trimestre del 2013. También obedece a un tímido crecimiento de las exportaciones, que para los tres primeros meses reportaron un aumento del 1%.

En el intercambio de divisas por el concepto de servicios presentó un aumento del superávit del 9%. Para el periodo, sumaron $1.241 millones de ingresos, alimentados principalmente por los servicios de informática e información.

La inversión extranjera directa también cayó entre enero y marzo del 2014. El descenso fue de un 48% con respecto a ese mismo lapso del 2013. Este año las compañías foráneas decidieron invertir en Costa Rica un total de $483,4 millones.

Faltante en cuenta financiera

Luego de 18 trimestres consecutivos de presentar un superávit, la cuenta de capital y financiera arrojó un déficit de $379,3 millones. Para los primeros tres meses del 2013 el resultado fue de $411,5 millones.

Parte de ese egreso de divisas en la cuenta financiera se debe a que, a finales de marzo, el Gobierno tuvo que sacar $258 millones para cancelar el vencimiento del monto principal más los intereses de un eurobono. Ese dinero se reporta como una salida de la economía local porque esos bonos deben ser liquidados por entidades internacionales.

Según el Programa Macroeconómico 2014-2015, la proyección para este año en el déficit de la cuenta corriente es de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), porcentaje que equivaldría a unos $2.567 millones. El año pasado la cuenta fue de 5,1% del PIB.