Déficit fiscal alcanzó 3,2% del PIB en agosto incentivado por aumento en intereses de deuda

Intereses pagados este año son mayores a los que se pagaba durante el 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El déficit fiscal del Gobierno llegó a 3,2% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en agosto, 0,3 puntos porcentuales más que en el mismo período del 2016, principalmente por un mayor pago de intereses de deuda.

Los intereses representaron un 1,7% del PIB, el mayor porcentaje registrado desde el 2011.

El comportamiento del déficit obedece (además al pago de intereses), al gasto en transferencias y en remuneraciones, aunque estos rubros se han mantenido en las mismas proporciones los últimos seis años.

En el caso de las remuneraciones, estas registran una ligera reducción en el gasto pasando de 4,5% en el 2016 a 4,3% en el 2017.

El gasto de capital y los intereses de deuda fueron los componentes que registraron crecimiento. Los intereses representan 32% del aumento del gasto mientras que el gasto de capital abarca el 21%.

LEA: Costa Rica tiene el mayor deterioro fiscal de Centroamérica

En intereses se gastaron ¢102.339 millones y en gastos de capital ¢65.787 millones.

Según explicó Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, el aumento en el gasto por intereses se da porque en este momento la tasa de interés que se paga por la deuda es mayor a la que se pagaba hace un año y no precisamente por una mayor deuda.

Las transferencias también tuvieron una participación importante, representando el 31% del total, en lo que se gastó ¢99.494 millones.

En agosto también se dio un decrecimiento en los ingresos tributarios por el selectivo de consumo, que pasaron de un crecimiento de 18,3% en el 2016 a decrecer -3,5% en el 2017.

El impuesto de venta también registró una disminución en el crecimiento, pasando de 7,5% en agosto del 2016 a 3,6% en el 2017, incentivado principalmente por una reducción significativa en la venta de vehículos nuevos, según explicó Rodríguez.

LEA: Merma en el crecimiento de ingresos fiscales también golpea el déficit