Déficit fiscal en Costa Rica disminuyó en el mes de agosto

Faltante acumulado en las finanzas públicas representa hoy 3,5% del PIB; hace un año era 3,4%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El déficit financiero del Gobierno Central bajó en agosto con respecto a julio, anunció esta mañana el ministro de Hacienda, Helio Fallas. En agosto del 2014, el déficit sumó ¢90.822 millones comparado con ¢103.882 millones del mismo mes del 2013.

"Lo que estamos viendo a partir de agosto es un primer indicio de las medidas que se han tomado", expresó Fallas.

El resultado positivo proviene de una combinación de mejoras en la recaudación de los impuestos a las utilidades que creció 20% en agosto del 2014 con respecto al mismo mes del año anterior, y el de ventas que subió 10% en el mismo periodo.

Aunque este comportamiento es reflejo únicamente del mes anterior, Hacienda espera mantener esta tendencia durante el resto del año, y de esta forma, contener el crecimiento del déficit.

Destaca un bajo crecimiento en el gasto en este mes, los mismos pasaron de tener un crecimiento interanual de 8,3% en agosto 2013 a uno del 2,4% en el 2014.

Sin embargo, entre enero y agosto, el faltante acumulado alcanzó los ¢945.804 millones, es decir, un 3,5% de la producción. Un año atrás, dicho déficit representaba el 3,4%.

Igualmente, el déficit primario acumulado (ingresos menos gastos sin considerar el pago de intereses) fue de 2,1% del PIB, mientras que el año pasado fue de 1,8%.

Cambios en la retención

El ministro también anunció variaciones en la disposición de retener el 2% del impuesto a las utilidades que se aplicaría a partir de octubre.

Explicó que la retención ahora será de 1,76% y se aplicará a partir de noviembre. Los cambios acogen sugerencias del sector empresarial.

Además se se exceptúan algunos sectores como empresas en régimen simplificado, las cuales ya estaban en la versión original, y se añadieron las expendedoras de combustible, el transporte público y las empresas que piden no hacer el pago parcial del impuesto sobre la renta debido a que tienen pérdidas.

Esta información fue modificada después de su publicación.

Colaboró con esta información, el periodista Sergio Morales