Déficit fiscal llegó a un 1,5% de la producción en marzo

Entre enero y marzo de este año, los gastos corrientes del Gobierno Central aumentaron casi un 10% y ascendieron a ¢1,2 billones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El faltante en las finanzas del Gobierno Central durante los primeros tres meses del año fue de ¢405.608 millones, el equivalente a un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos publicados este lunes 21 de abril por el Ministerio de Hacienda en su sitio web.

Este déficit representa un crecimiento del 14,9% en comparación con el resultado observados en las finanzas públicas a finales de marzo del año pasado, cuando el registro fue de ¢353.096 millones. En relación a la producción, durante el primer trimestre del 2013 el agujero fiscal fue del 1,4%.

Los ingresos tributarios registraron un crecimiento interanual del 6,6% para alcanzar los ¢851.040 millones.

La recaudación del impuesto sobre las utilidades subió un 6,7% a ¢247.086 millones, mientras que los ingresos por cobros del impuesto de ventas crecieron un 9,6%.

Sin embargo, esa mayor recaudación no logra igualar el ritmo de crecimiento que presentan los gastos del Gobierno. Durante el primer trimestre, los gastos corrientes sumaron ¢1,2 billones, un aumento del 9,4% con respecto al mismo periodo del 2013.

Las remuneraciones registraron un aumento interanual del 8,7% para alcanzar los ¢515.183 millones. Las transferencias corrientes ascendieron a ¢496.877 millones, un 11,3% más que los ¢446.559 millones giradas por el Gobierno durante los mismos meses del año pasado a diferentes entidades del Sector Público.

Para este año, se estima que el déficit de las finanzas públicas del Gobierno alcance un 6% de las produccion.