Depósitos en Central Directo se cuadruplicaron en 2022 con rendimientos superiores al resto del mercado

La plataforma Central Directo ofrece depósitos a corto plazo y hasta un máximo de 84 días con tasas mayores al resto del mercado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los depósitos a plazo en el Central Directo crecieron hasta un 296% durante el 2022. Este aumento se dio precisamente entre enero y noviembre de 2022, cuando los saldos mantenidos en los depósitos electrónicos a plazo pasaron de ¢7.826 millones a ¢30.991 millones, según los datos proporcionados por la división de Sistema de Pagos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Sin embargo, en los dos meses siguientes —diciembre y enero— los saldos cayeron consecutivamente a ¢19.281 y ¢15.094 millones, respectivamente. En general, los últimos meses de cada año suelen ser una época en donde los depósitos a plazo caen en todo el sistema financiero.

Ver más

A enero del 2023 se contabilizaron un total de 759 clientes que invirtieron en el Central Directo.

Mejores rendimientos

En coyunturas como la actual el Central Directo se alza como una opción atractiva para ahorrar a corto plazo debido a que mantiene tasas de interés más elevadas que el resto del mercado.

Mientras que por un depósito a plazo de 84 días el Central actualmente paga un rendimiento del 7,72% neto, la Tasa Pasiva Negociada (TPN) neta, la cual es un promedio ponderado de las tasas de interés negociadas por captación a plazo por bancos, mutuales, cooperativas y financieras, se calculó en 5,42% para esa misma cantidad de días.

Ver más

Los mayores premios responden al contexto de aumentos de tasas que ha llevado a cabo el Banco Central para frenar la inflación. Entre diciembre del 2021 y octubre del 2022, el BCCR subió agresivamente su Tasa de Política Monetaria (TPM) de 0,75% a un 9%, la cual se mantiene hasta la fecha.

En el sistema financiero suele haber un periodo de transmisión de varios meses entre el momento en que el BCCR ajusta la TPM y el momento en las tasas del mercado empiezan a absorber esos cambios. Ese rezago no existe en el Central Directo, ya que sus premios se mueven al mismo ritmo que la TPM, lo que lo convierte en el instrumento donde más rápidamente se pueden aprovechar los aumentos de tasas en el corto plazo.

Ver más

No obstante, el atractivo de este instrumento desaparece cuando la Tasa de Política Monetaria se encuentra baja, como ocurrió durante los años de pandemia, ya que el premio por invertir en el Central es más bajo en comparación con el resto del mercado.

También hay que tomar en cuenta que en el Central Directo no se puede acceder a un plazo mayor al de 84 días, así que se trata de una herramienta de muy corto plazo, mientras que en otros intermediarios ofrecen periodos más altos, incluso por encima de los dos años. Además, se trata de un instrumento exclusivo para colones.

Durante este periodo de tasas altas los ahorrantes han acudido con mayor frecuencia a los depósitos a plazo, no solo en el Banco Central, sino en todo el sistema financiero, especialmente en moneda nacional, los cuales a enero del 2023 tuvieron un crecimiento interanual del 14,64%. Un año atrás, en cambio, decrecieron en un 3,28%.

¿Cómo se invierte en el Central Directo?

Para invertir en Central Directo es necesario primero suscribirse a la plataforma. Además de cuestiones básicas como acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico, deberá contar con los siguientes requisitos:

-Tener una cuenta bancaria abierta en colones en cualquier entidad financiera asociada al Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).

-Ser una persona física o jurídica con cédula de identidad nacional o cédula de residente (documento de identidad de Migración y Extranjería).

-Poseer un certificado digital (firma digital).

-Contar con la máquina virtual de Java instalada en su computadora (según versión requerida por el BCCR), en caso de no contarlo puede consultar la “guía de instalación” en el sitio.

Para suscribirse debe ingresar al sitio web www.centraldirecto.fi.cr y hacer click en el botón de “Ingrese utilizando firma digital”, allí deberá seguir las instrucciones que le brinde la página para registrarse por primera vez.

El Banco Central cuenta con una guía paso a paso en el siguiente enlace: https://ayudaenlinea.bccr.fi.cr/ucontent/3e7a0a7562ce4e23bbb84754e745e15e_es-ES/sim/html/sim_standard.htm

Los depósitos se hacen de manera 100% virtual.