Desyfin optó por diversificar sus fuentes de recursos en el exterior

Suma $100 millones en créditos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El pasado 14 de abril, Financiera Desyfin anunció que había suscrito una deuda subordinada con el banco holandés Triodos por un monto de $5 millones.

Esta no es la primera operación de financiamiento o fondeo en el extranjero de largo plazo que hace esa entidad.

En los últimos años, esta firma decidió aplicar una diversificación geográfica en el origen de sus recursos y abrió líneas de abastecimiento de dinero desde varias partes del mundo.

Además, optó por orientarse a la atención de pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante préstamos y otros servicios financieros.

Lo anterior implica la recepción de dólares desde el exterior que van, en parte, a créditos en moneda extranjera.

Precisamente, una de las preocupaciones constantes del Banco Central es el endeudamiento en dólares de las personas y empresas que no generan divisas. Para contrarrestar el fenómeno, aplicó un encaje del 15% a todo financiamiento de largo plazo de las entidades financieras, desde mediados del 2015.

Es decir, por cada $100 que Desyfin o cualquier banco reciba del exterior, debe entregar $15 al Central, sin ganar intereses.

EF entrevistó al gerente general de Desyfin, Silvio Lacayo, para conocer el origen y los motivos de su estrategia de fondeo.

¿De cuánto es el endeudamiento externo actualmente?

Mantenemos líneas de crédito con bancos del exterior y corresponsales por alrededor de $100 millones, básicamente lo que pretendemos es algo que viene desde antes de la crisis económica del 2008, la idea de diversificar las fuentes de fondeo de tal forma que no se dependa de bancos centroamericanos o de Estados Unidos, sino que tengamos fuentes de fondeo en diferentes latitudes.

“Hablamos de países como Suiza, Holanda, Alemania y así poder mantener el riesgo del fondeo bastante diversificado; esa es la política que hemos adoptado aquí en Desyfin”.

¿Podemos enumerar de cuáles países viene ese fondeo?

Tenemos bancos en Suiza, Luxemburgo, Alemania, Holanda, en las islas del Caribe, Estados Unidos, Panamá y España.

“Diversificamos por si hay algunos lugares que tengan restricciones y para no tener dependencia de ningún país. Vivimos en una economía pequeña en la que cualquier situación puntual, como el problema fiscal, afecta, pues si el Gobierno tiene apetito para poder fondear su gasto público y sale a captar en bonos en el mercado local, eso lo que hace es que presiona las tasas de interés al alza.

“Eso encarece los recursos y como no le veo una solución al problema fiscal en el corto plazo, eso se va a poner cada vez más complicado”.

¿Mantienen fondeo local?

Claro, mantenemos emisiones aprobadas en la Bolsa Nacional de Valores. Tenemos dos emisiones aprobadas que son atractivas para los puestos de bolsa y para las operadoras de pensiones. Podemos captar recursos de certificados de inversión del público en diferentes plazos.

¿Cuál es la proporción en el origen de los recursos?

Está 60% con créditos del exterior y 40% captaciones locales.

¿Así se quieren quedar o ven a la empresa con otra proporción en el futuro?

Es muy probable que se incremente el endeudamiento externo, tal vez llegar a un 70% (externo) y 30% (local).

¿No les preocupa el encaje al endeudamiento?

Claro que sí, aumenta los costos al financiarse de forma externa y es un golpe porque encarece el costo de los recursos y el perjudicado es la pyme porque tenemos que prestarle a tasas más altas.

¿A quién le están prestando?

Tenemos una política conservadora de hacer un análisis profundo de las empresas a las cuales les prestamos en dólares. Deben tener parte de sus ventas en dólares y, así, si hay un shock externo, una devaluación, que puedan hacerle frente a las obligaciones.

Los préstamos son solo para empresas.

Correcto, nosotros tenemos un enfoque muy fuerte en el mercado de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Los clientes que tenemos son de diferentes áreas y enfocado en comercios, servicios, industria y en el área de la construcción.

¿Por qué se enfocaron en las pymes?

Es un sector en el que tenemos confianza y es muy dinámico. Muchos empresarios buenos necesitan apoyo para comprar una maquinaria, una máquina o un camión para reparto, y son las empresas que no pueden acceder a un banco tradicional.

“Buscamos productos y servicios donde la pyme satisfaga sus necesidades y uno de los productos estrella nuestro es el descuento de facturas”.

Desde el exterior

Préstamos recibidos por Desyfin desde el exterior en los últimos años y reportados al mercado.

Diciembre, 2014

El Banco Alemán de Desarrollo e Inversiones le concedió una línea de crédito por $10 millones.

Noviembre, 2015

El Fondo Americano MicroVest le giró un crédito para fortalecimiento del capital.

Enero, 2016

Anunció la disposición de $19,5 millones obtenidos del banco holandés FMO Entrepreneurial Development Bank .

Abril, 2016

Triodos Bank, de origen europeo, participó en la suscripción de una deuda subordinada por $5 millones.