Detectan fuerte convergencia de precios en la zona euro

Para realizar su investigación, utilizaron los datos de 120.000 productos de cuatro firmas internacionales (Apple, H & M, Ikea y Zara) vendidos en 85 países entre octubre de 2008 mayo de 2013

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La divergencia de los precios de los productos en los países de la zona euro es de 30% a 50% menor que en los países vecinos cuyas monedas están vinculadas al euro, asegura un estudio publicado por dos economistas del MIT.

“Lo que es sorprendente acerca de nuestro trabajo es que hemos encontrado la ley del precio único. Esta establece que las mercancías idénticas, en teoría, se venden a precios idénticos porque si no, los mercados se encargan de borrar las diferencias”, explicó uno de los autores, Roberto Rigobon, en el sitio del MIT.

Como ven la fuerte convergencia de precios en la zona donde los países comparten una moneda común, los investigadores piensan que la unidad de la moneda parece ser el factor más potente en la determinación de los precios que las características de los países o de los consumidores particulares.

"Los economistas tienden a pensar que lo que impulsa a las diferencias de precios internacionales son factores como los costos de transporte, de información, impuestos, diferencias culturales y otros", dice el otro coautor, Alberto Cavallo.

"Sin embargo, estamos viendo que esas cosas no parecen tener importancia en donde los minoristas muestran los precios en la misma moneda", agrega.

Además, dicen, debido a que el estudio tuvo que ver con empresas internacionales que a menudo producen todos sus productos en un solo lugar y luego utilizan sistemas logísticos similares para distribuirlos, es probable que la variación de los precios observada en los países fuera de la zona euro no provenga de variaciones en la producción y distribución.

También vieron que las empresas internacionales tienen impuestos específicos en cada país, por lo que el precio antes de impuestos difiere. Después de impuestos, sin embargo, los precios que se muestran a los consumidores son uniformes.

Una explicación para la convergencia de los precios, sugieren los investigadores, es la psicología del consumidor, el cual tiene acceso a precios en línea: las personas que pueden ver por Internet los precios de un país a otro a través de la zona euro y podría considerar injusto que esos precios divergieran.

Sean cuales sean los beneficios o los defectos de la zona euro, la investigación indica que la moneda común está cumpliendo con uno de los objetivos declarados de sus propulsores: un sistema de precios más unificado en Europa.

Sin embargo, como señalan los investigadores, el precio unificado es un arma de doble filo porque puede potenciar la desigualdad.

"Las empresas están valorando Grecia ---que actualmente sufre una grave recesión con profundas reducciones salariales--- y Alemania ---donde los consumidores están más acomodados--- como si se tratara de dos barrios de la misma ciudad", dice Rigobon.

Para realizar su investigación, Rigobon y Cavallo utilizaron los datos de 120.000 productos de cuatro firmas internacionales (Apple, H & M, Ikea y Zara) vendidos en 85 países entre octubre de 2008 mayo de 2013.