Deuda por tarjetas de crédito crece, pero se reduce la morosidad

4 de cada 10 tarjetahabientes desconoce cuál es la tasa de interés en colones que le cobran

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Mientras que el saldo de la deuda en tarjetas aumentó un 3,7% entre mayo y julio de este año, la morosidad por el uso de tarjetas de crédito, en lo que a un atraso menor a los 90 días respecta, disminuyó dos puntos porcentuales, según informó la Dirección de Apoyo al Consumidor y de Investigaciones Económicas y de Mercado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Eso significa que más tarjetahabientes cancelan el saldo de su tarjeta de crédito dentro de ese plazo para pagar al contado, según el Ministerio.

Sin embargo, la morosidad que tienen los costarricenses por encima de los 90 días sí registró un aumento de 0,9 puntos porcentuales.

Aunque el estudio no detalla las causas de ese crecimiento, el Ministerio estima que el Mundial Brasil 2014 tuvo un impacto fuerte en el uso de tarjetas de crédito del trimestre y la morosidad, explicó Geannina Dinarte, viceministra de Economía.

En tanto, el saldo de deuda del dinero plástico cerró en ¢836.118 millones, lo que representa un aumento de ¢95.000 millones (3,7% más que el trimestre entre febrero y abril).

En este momento, circulan 1.817.845 tarjetas en el mercado, lo que significa 86.162 más solo en estos tres meses.

Además, aparecieron 26 nuevos tipos de plásticos entre el trimestre anterior y el periodo del estudio entregado hoy por el MEIC, para alcanzar un total de 394 tipos de tarjetas de crédito.

Otro de los cambios que percibió fue la salida de uno de los emisores de tarjetas. El Ministerio no reveló el nombre.

Tasas de interés

El estudio determinó que el 68% de los tipos de tarjetas cuentan con tasas de interés anuales, en colones, entre 40% y 50,4%, mientras que el 70,4% de los tipos de tarjetas tienen tasas de interés anual en dólares que rondan entre 30% y 36%.

El desconocimiento de la tasa de interés que tiene el producto adquirido por el consumidor es evidente.

Un 41% de tarjetahabientes desconoce cuál es su tasa de interés en colones, y en dólares este porcentaje es de un 52%.

La mayoría (63%) de quienes cuentan con este instrumento optaron por tenerla por un ofrecimiento de la entidad, y no por haberla solicitado.

Llama la atención la razón por la cual los consumidores deciden utilizarla: un 43% lo hace para hacer uso de los programas de lealtad, y la utilizan al menos cuatro veces al mes en su mayoría.

Educación financiera

Dentro del estudio se analizó el grado de educación financiera que tienen los clientes y casi 6 de cada 10 de los encuestados indicó que nunca ha recibido algún tipo de invitación o curso relacionado al tema.

“Es importante que antes de adquirir una tarjeta de crédito, el consumidor conozca las implicaciones que podría enfrentar ante el uso inadecuado de este instrumento, la allí la necesidad de implementar una educación financiera responsable”, explicó la viceministra.

Según el estudio, quienes más cuentan con falencias en esta materia son las cooperativas, ya que siete de las once en funcionamiento no cuentan con programas de educación financiera.