Director de Estudios de la OCDE explica por qué Costa Rica es un país caro

Un litro de leche Costa Rica es más caro que en países como Estados Unidos o España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Director de Estudios Económicos de la OCDE, Álvaro Pereira, afirmó que las barreras para las empresas y el emprendedurismo son lo que hacen a Costa Rica un país caro, porque altos costos de las regulaciones y legislaciones se traducen a los precios.

Así lo afirmó Pereira durante su ponencia en el evento Empresario del Año 2018, presentado por El Financiero, este lunes.

“Si tenemos todas estas barreras, las consecuencias son precios mas altos. Registrar empresas en Costa Rica es demasiado complicado”, aseguró Pereira.

Según la OCDE, en Costa Rica hay demasiadas barreras para el emprendimiento y eso, tiene que ver en parte con los controles del Estado, las limitaciones para los empresarios nacionales y los sectores con gran participación de monopolios.

“Las regulaciones son demasiado complejas e imponen barreras a la competencia y por eso la gente que tiene menos participación en el mercado, tiene precios elevados”, explicó Pereira.

En la ponencia el Director propuso algunos ejemplos: en el país un litro de leche es más caro que en otras partes del mundo como Estados Unidos o España, países que se consideran más caros. Lo anterior implica que los más pobres pagan más de lo que deberían por los mismos productos.

En servicios públicos, Costa Rica tiene precios más elevados que los países de la OCDE y que México, Estados Unidos, España, Chile y Colombia; especialmente en cuanto a Internet.

El país es además el que tiene más controles del Estado en comparación con otros miembros de la OCDE y Latinoamérica.

Para Pereira y su equipo de estudios económicos, las regulaciones laborales contribuyen a los altos precios.

Otros de los factores que influyen a que sea un país caro es el hecho de que las empresas de comercio de servicios tienen barreras altas, casi tan altas como las de los grandes países de América Latina.

La fijación de tarifas para servicios regulados, las exenciones anti monopolio, carga administrativa para empresas y las barreras legales de entrada son otro de los factores que hacen de Costa Rica el país mas caro de la región.

Empresario del año

El Financiero reconoció con el galardón del Empresario del Año al CEO de Establishment Labs, Juan José Chacón, por su trayectoria y crecimiento durante este año.

En el 2018 la empresa de dispositivos médicos llegó a la Bolsa de Valores Nasdaq en Nueva York y realizó una inversión de $55 millones para ampliar su presencia en mercados internacionales y para concluir los estudios clínicos necesarios para entrar al mercado de Estados Unidos.

El Financiero también reconoció a Henry Bastos por su proyecto Art City Tour, a Sofía Lazo, por Calzado Lazo, a Mónica Mendoza Barón por la Asociación de Restaurantes del Paseo Gastronómico La Luz, Andrea Corrales, Gerente de Terminales de Huawei, Mario Hernández Fundador de Impesa, entre otros.

También brindó un reconocimiento destacado a la ministra de Hacienda Rocío Aguilar como la funcionaria pública del 2018 por su destacada labor en el manejo de las finanzas públicas y su aporte dentro de la discusión de la reforma fiscal..

Durante esta semana, El Financiero brindará una cobertura especial a los galardonados.