Dólar cae ¢5 en Monex sin intervención directa del Banco Central

La actividad del BCCR en el mercado de divisas sumó $125 millones durante los primeros catorce días de noviembre,

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Después de doce días de intervenciones en el mercado de divisas para contener las presiones del tipo de cambio, el Banco Central decidió no intervenir en una sesión en la que los propios participantes hicieron caer el precio del dólar ¢5.

Durante la sesión de este miércoles el promedio ponderado del dólar pasó de ¢617,57 a ¢612,37, el precio más bajo desde el 30 de octubre.

Las intervenciones de la entidad monetaria se dieron durante dos semanas para frenar la tendencia alcista del tipo de cambio, que alcanzó casi los ¢628, el precio más alto del año, durante la primera semana de noviembre.

Lo anterior obedece a la promesa del nuevo presidente del Banco Central de permitir mayores fluctuaciones y volatilidades en el Monex y que el precio del dólar denote de una forma más clara la demanda del mercado por divisas.

Ver más

En total, la actividad del Central en el mercado de divisas sumó $125 millones en operaciones de estabilización durante los primeros catorce días de noviembre, un monto considerablemente mayor a la registrada en el resto del año.

A pesar de esto, en las ventanillas de los bancos los precios de compra y venta siguen por encima de los ¢600 y ¢615, respectivamente.

Entre los intermediarios cambiarios, el precio mínimo de compra registrado a hoy es de ¢602 y el máximo es de ¢607. En cuanto al de venta, el precio mínimo se ubicó en ¢617, mientras que el máximo fue de ¢620.

Según el Central los incrementos se le atribuyen a la mayor demanda de divisas de las entidades públicas que negocian directamente con el BCCR, principalmente el Ministerio de Hacienda.

El pasado miércoles 31 de octubre, fue uno de los días en que se presentó uno de los mayores cambios interdiarios en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), tras una subida de ¢10,74.

El valor más alto en el Monex este año y desde que está vigente el sistema de flotación administrada fue de ¢628,85 el 6 noviembre.

En una entrevista previa a El Financiero, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central admitió que Hacienda pasó de ser un oferente a un demandante neto de divisas.

Durante el tercer trimestre del año, Hacienda compró $211 millones a la entidad monetaria, lo que representa un 26% del total negociado a través del Monex por el Sector Público No Bancario.