Dólar cierra la semana en ¢588,66, el precio más bajo del año

La última vez que el mercado observó un precio similar al de esta semana fue en diciembre del año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El precio del dólar cerró este la semana en ¢588,66 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), el precio más bajo registrado en todo el año. La última vez que se registró en el mercado un precio similar fue el 17 de diciembre del año pasado, hace exactamente cinco meses.

El dólar se había mantenido por encima de los ¢600 desde octubre del año pasado, pero el precio empezó a caer a partir de febrero, cuando alcanzó un precio máximo de ¢613.

En octubre, después de la aprobación en primer debate de la reforma fiscal, el tipo de cambio se fue al alza, pasando de ¢589,49 a ¢601,25.

En este caso, entre el lunes 13 de mayo y este viernes 17, el precio del dólar ha caído ¢5,49.

En este período el Banco Central no ha hecho intervenciones directas en el mercado, sin embargo, se podría decir que ha intervenido por medio de compras para reabastecer lo que vende al sector público no bancario, con un total de $75 millones.

El mayor monto negociado en el mercado de divisas se dio el lunes, cuando el precio cayó ¢1,4 respecto a la sesión previa y el Central compró el 74% del monto total negociado.

En las ventanillas el precio también ha tenido a la baja.

En los bancos el precio de compra se ubica entre ¢580 y ¢583 por dólar, mientras que el precio de venta oscila entre ¢593 y ¢595.

En el caso de los intermediarios cambiarios, el valor de venta estuvo por abajo de los ¢600 después de varios meses de estar por encima de ese valor.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, insistió desde su llegada a la entidad en agosto pasado que permitiría una mayor variación en el valor del dólar y que ese cambio sería paulatino

Ver más