Por: María Esther Abissi.   11 octubre

El tipo de cambio alcanzó los ¢600 en las ventanillas de los bancos del país, luego de varios días al alza.

Nueve de los doce bancos del país registraron el precio de venta del dólar a ¢600, un hecho que no se observaba desde hace más de un año.

Otras entidades como financieras y cooperativas mantienen precios incluso superiores a la barrera psicológica de los ¢600.. Foto: Rafael Pacheco
Otras entidades como financieras y cooperativas mantienen precios incluso superiores a la barrera psicológica de los ¢600.. Foto: Rafael Pacheco

En la mañana de este jueves las ventanillas de los bancos amanecieron con un precio del dólar de ¢598 y ¢599, pero subieron cuando abrió el mercado de divisas (Monex).

Por otro lado, el tipo de cambio de compra osciló entre ¢586 y ¢589.

Otras entidades como financieras, cooperativas y puestos de bolsa mantienen precios incluso superiores a la barrera psicológica de los ¢600.

El incremento puede estar asociado a efectos estacionales y a temas coyunturales, propios del régimen cambiario que mantiene el país.

Además de esto, el Banco Central anunció durante los primeros días del segundo semestre que mantendría un tipo de cambio con mayores fluctuaciones, al alza o a la baja, según fuera la demanda del mercado.

En el Monex, alcanzó los ¢596,18 durante la sesión de este jueves.

La tendencia alcista continua inició el 26 de setiembre, cuando el dólar marcó un precio de ¢581.

Desde entonces mantuvo el comportamiento y se afianzó a partir de la primera semana de octubre.

Durante este mes, el dólar ha subido más de ¢1 por día en cada sesión del Monex.

Entre el 1 y el 11 de octubre, el colón se depreció 1,77%, tomando en cuenta el tipo de cambio de venta de referencia.

Un episodio similar a este se dio durante el año pasado en mayo, cuando el tipo de cambio rozó los ¢600, obligando al Banco Central a realizar fuertes intervenciones en el mercado para contener las presiones.

En ese momento, el Banco Central solicitó al Fondo Interamericano de Reservas (FLAR) un crédito por $1.000 millones para engrosar sus reservas, dinero con el cual se realizan las intervenciones de estabilización actualmente.

Noticia en desarrollo.