Dólar sigue cómodo en el piso de la banda

Divisa no subió de los ¢500 y el Banco Central sigue defendiendo el piso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tipo de cambio del dólar siguió esta semana bastante cómodo en un valor de ¢500 en el mercado mayorista Monex, con lo cual cumplió prácticamente cuatro semanas de permanecer en ese precio.

El pasado viernes 31 de agosto el precio promedio en esa plaza era de ¢500,02 y al final de la jornada de hoy rondaba los ¢500,03.

Esta situación volvió a obligar al Banco Central a comprar divisas para defender el piso de la banda cambiaria (hoy en ¢500). Según un reporte del Grupo Bursátil Aldesa, la entidad adquirió casi $19 millones esta semana por ese motivo.

El ingreso de divisas por inversión extranjera directa así como de capitales del exterior que aprovechan el diferencial de tasas de interés (diferencia entre la tasa por invertir en colones versus la de invertir en dólares) explica que el precio de la moneda estadounidense registre valores mínimos.

En las ventanillas de los bancos, por ejemplo, las entidades compraban el dólar entre los ¢492 y ¢493, pero lo vendía entre ¢501 y los ¢507.

A pesar de que algunos analistas sugieren que no hay condiciones macroeconómicas que indiquen que el tipo de cambio tenderá a subir fuertemente en lo que resta del año, los economistas encuestados por el Banco Central preven una devaluación del colón de 1,5% y de 1,9% entre los próximos tres y 6 meses.

De momento, el colón registra una apreciación de casi el 2% en lo que llevamos del 2012, según el precio promedio del Monex.