Dólar subió ¢10 en semana festiva

Leve reducción se empezó a observar en el mercado esta mañana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tipo de cambio del dólar aumentó entre ¢10 y ¢11 en la última semana del 2012, algo previsible si se toma en cuenta que, durante esos días, el volumen de negociación de divisas fue mucho menor.

Entre el 21 y el 28 de diciembre anterior, la moneda estadounidense aumentó ¢7 en el mercado de negociación mayorista Monex, es decir, pasó de ¢500 a ¢507, con lo cual se despegó del piso de la banda cambiaria por primera vez en varias semanas. Incluso, el 27 de diciembre llegó a los ¢511.

Eso significó que la moneda aumentará también de precio en las ventanillas de las entidades financieras. El precio de compra pasó de ¢492 a ¢502 y el precio de venta de ¢503 a ¢514.

Sin embargo, al inicio de la jornada de este miércoles 2 de enero ya se empezó a mostrar una leve tendencia a la baja. El precio promedio en el Monex es de ¢506, ¢1 menos que en la jornada anterior (la del 28 de diciembre), y en las ventanillas de los bancos y financieras también se muestra una reducción.

A las 9:30 de la mañana de hoy, el precio más alto de compra lo tenía Banco Bansol con ¢501, mientras que el precio más bajo de venta lo mantenía Citibank y Financiera G&T Continental, es decir, ¢507.

El incremento en el precio del dólar ocurrido la semana pasada está justificado en el menor volumen de negociación de divisas, típico de las semanas finales del año. El volumen negociado en ventanillas de las entidades financieras bajó radicalmente: mientras entre el 17 y el 21 de diciembre se compraron $505 millones, en la semana del 24 al 27 solo fueron $186 millones.

Lo mismo ocurrió con las ventas del dólares: en la semana del 17 al 21 de diciembre se transaron $333 millones y la semana pasada solo $175 millones.

Aun así, los analistas esperan una leve depreciación del colón (aumentó del dólar) para este año 2013. Según la encuesta de economistas de EF, el tipo de cambio debería rondar entre ¢500 y ¢520 este año.

En el 2012, de punta a punta, es decir, entre el 2 de enero y el 28 de diciembre, el colón se apreció en 0,5%, solo tomando en cuenta el tipo de cambio promedio del Monex.