Dos sociedades de fondos de inversión variaron su menú de opciones a los clientes

Improsa SFI y Acobo Vista SFI realizaron cambios en su portafolio para ser más competitivos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este año, dos de las catorce Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFI), decidieron hacer cambios en el menú de opciones que ofrecen a los inversionistas.

Se trata de Improsa SFI y Acobo Vista SFI, que aplicaron ajustes para hacer de su portafolio una opción más robusta y competitiva.

Improsa SFI inició el proceso de absorción de los fondos de inversión de Interbolsa SFI en junio del 2013, cuando la junta directiva del grupo se fijó una meta más ambiciosa de participación de mercado.

En ese momento, se eliminó la opción de un crecimiento orgánico y se definió que se realizaría una absorción.

Ese proceso finalizó el pasado 24 de julio, momento en el que se hizo efectiva la resolución de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Improsa absorbió entonces seis fondos de inversión, lo que le permitió a la firma llegar a tener nueve en total.

Cuatro fondos inmobiliarios y dos financieros son los que llegaron a manos de esta entidad y que permitieron que pasara de administrar $183 millones a $345 millones en activos totales.

El objetivo de la empresa con el cambio era generar un volumen mayor que les ayudara ser competidores eficaces y no ser presa de dos o tres jugadores en el futuro, explicó Jaime Ubilla, gerente general de Improsa SFI.

El movimiento les generó una baja en utilidades durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, se espera un segundo semestre con utilidades más altas.

Además, para el 2015 el grupo financiero espera un retorno atractivo sobre el patrimonio, ya que los ingresos por comisiones de administración tendrían un crecimiento cercano al 40%, explicó Ubilla.

ACOBO Vista SFI, por su parte, fusionó dos fondos de inversión, a partir del 31 de agosto de este año.

El Fondo de Inversión Inmobiliario Vista absorbió los activos y pasivos del Fondos de Inversión Inmobiliario Vista Siglo XXI.

El nivel de activos aumentó en $75 millones, quedando un solo fondo conformado por $143 millones en activos, 41 inmuebles y 191 inquilinos.

Según Vladimir Sequeira, gerente general de ACOBO-Vista SFI, lo que buscaban con ese movimiento era contar con un instrumento más robusto en cantidad de activos, más diversificado en cuanto a inmuebles e inquilinos, que conllevara un nivel de riesgo menor y mayor nivel de liquidez.