Economía de Costa Rica se dinamiza y crece a un ritmo de 3,2% a octubre anterior

Con este dato, revelado la tarde este viernes el Banco Central de Costa Rica, se afirma la tendencia al alza en el dinamismo económico del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un ritmo de crecimiento interanual al mes de octubre de 3,23%, el dato más alto desde julio del año pasado. El mes anterior el crecimiento había sido de 2,9%.

Con este dato, revelado la tarde este viernes por el Banco Central de Costa Rica, se afirma una tendencia al alza en el dinamismo económico del país.

LEA TAMBIÉN: Comercio proyecta crecer un 4% en 2016 y crear 10.000 nuevos empleos

La economía de Costa Rica registra el séptimo mes consecutivo con registros al alza, pues el indicador ha venido mostrando incrementos desde el pasado mes de abril.

La aceleración desde abril es explicada principalmente por la recuperación en la actividad manufacturera que alcanzó su nivel de producción más bajo en marzo pasado y registró variaciones interanuales positivas en setiembre y octubre (1,2% y 2,6% respectivamente), por primera vez en nueve meses.

Entre los sectores más dinámicos en la lectura interanual a octubre está el de servicios de intermediación financiera que creció un 11,3%, seguido por el grupo de intermediación financiera y seguros, con un crecimiento del 9,45% y el de servicios a empresas que aumentó a un ritmo de 7,54%.

Por el contrario los sectores deprimidos siguen siendo la agricultura que decreció un 3,22% y la construcción que presenta una baja del 1,93%.

EL Banco Central destaca que en el análisis del crecimiento medio en los primeros 10 meses del año el mayor aporte lo dan las industrias de servicios, donde destacan las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones, los servicios empresariales, los servicios de intermediación financiera y seguros, el comercio y la construcción.

La mayoría de los servicios presentan tasas superiores a las del indicador general, algunos de ellos con una aceleración en su crecimiento, si se comparan con igual periodo del año previo.

El IMAE es un indicador que pretende dar un acercamiento de corto plazo al ritmo de la producción del país.