Economía de Estados Unidos se contrae por primera vez desde el 2009

Baja se reporta pese a un mayor gasto del consumidor e inversiones empresariales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que la economía de ese país se contrajo a un ritmo anual de 0,1% en el cuarto trimestre del 2012.

La baja, si se compara con el ritmo de crecimiento de 3,1% en el trimestre de julio a septiembre del mismo año, resulta inesperada y es la primera contracción reportada desde 2009. Esto ocurrió a pesar de un mayor gasto del consumidor e inversiones empresariales.

Una mayor reducción en el gasto de defensa en 40 años, menos exportaciones y el crecimiento débil de los inventarios, fueron algunas de las causas señaladas por la entidad que propiciaron la caída.

Además, la reducción en el gasto del gobierno y un menor crecimiento de los inventarios, que puede ser algo volátil, restaron un total de 2,6 puntos porcentuales al PIB.

El hecho de que la economía se haya contraído, combinado con una baja significativa en la confianza del consumidor reportada el martes, podría alentar temores sobre la estabilidad económica en el 2013.

Aún así, las reducciones en el gasto del gobierno y la falta de crecimiento de los inventarios en el cuatro trimestre del 2012 fueron un contrapeso a un aumento de 2,2% en el gasto del consumidor, que agregó 1,5 puntos porcentuales al PIB.

Por otra parte, los ingresos aumentaron en el cuarto trimestre cuando las empresas pagaron dividendos especiales y bonificaciones antes que entrara en vigor el aumento de impuestos del 2013.

El Departamento de Comercio calculó que las empresas pagaron casi $40.000 millones en dividendos adelantados. Los ingresos después de impuestos, ajustados a la inflación, aumentaron 6,8%, la mayor cifra en casi cuatro años.