EF Explica: Estos son los motivos por los que la Fiscalía allanó el Ministerio de Hacienda

Se realizaron en total cinco allanamientos en diferentes localidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio Público allanó este martes 16 de marzo el edificio del Ministerio de Hacienda en San José con el objetivo de recabar prueba documental y tecnológica relevante para el desarrollo de la investigación relacionada a inversiones realizadas durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís en el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

Aunado al Ministerio de Hacienda, se realizaron dos allanamientos más en relación con la investigación de la causa 20-000115-1218-PE, según confirmó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

Dicho caso es seguido contra cinco personas de apellidos Solís Rivera (expresidente), Fallas Venegas (exministro de Hacienda), Cubillo Jiménez (extesorera nacional), Alfaro Salas (exministro de la Presidente) y Arroyo; por los presuntos delitos de fraude de ley e influencia en contra de la hacienda pública.

A la 1:00 p.m. de este martes, aún se encontraban operativos activos en las casas de habitación Fallas y Arroyo, en Curridabat y Naranjo de Alajuela, respectivamente; así como en tres oficinas centrales del Ministerio de Hacienda.

Elian Villegas, actual ministro de Hacienda aseguró que de parte del ministerio tienen las puertas abiertas y facilitan el trabajo de la Fiscalía, además explicó que de su parte no hay mucho más que hacer.

Según indicó la Fiscalía, “la investigación inició, ya que, presuntamente, para dar apariencia de legalidad y con el fin de evitar el cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago, se cree que los imputados, durante su gestión en el Gobierno (2014-2018), habrían realizado inversiones con fondos de la Tesorería Nacional en dicha entidad bancaria, a pesar de que, al parecer, conocían que existía una posibilidad muy baja de retorno”.

“El caso se encuentra en investigación, en la etapa de recolección y análisis de prueba. Esta fase es privada, por lo que es toda la información que puede brindarse, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, agregaron.

Motivos del allanamiento

Desde el 2018 salió a la luz un faltante de ¢131.000 millones que abrió, en las finanzas públicas, al invertir el dinero en Bancrédito para evitar que cayera en irregularidad financiera, lo que a final de cuentas no se pudo evitar.

Entre marzo y abril del 2017, Hacienda tomó esa cantidad de recursos del Presupuesto Nacional para comprar certificados a plazo de este banco, con una vigencia de nueve meses. El dinero debía ser devuelto al Gobierno el 22 de diciembre del 2018.

Sin embargo, Bancrédito fue intervenido por la Superintendencia General de Entidades Financieras y el interventor declaró que carecía de liquidez para pagar sus deudas, por lo que Hacienda debería esperar para recuperar la inversión.

Avance de la investigación

En junio del 2020, la Contraloría General de la República (CGR) denunció, ante el Ministerio Público, presuntas irregularidades en las inversiones de corto plazo que el gobierno de Luis Guillermo Solís hizo en Bancrédito, antes de que este banco público cerrara por falta de liquidez en noviembre del 2018.

Posteriormente este martes, según indicó la Fiscalía, “la investigación inició, ya que, presuntamente, para dar apariencia de legalidad y con el fin de evitar el cierre del Banco Crédito Agrícola de Cartago, se cree que los imputados, durante su gestión en el Gobierno (2014-2018), habrían realizado inversiones con fondos de la Tesorería Nacional en dicha entidad bancaria, a pesar de que, al parecer, conocían que existía una posibilidad muy baja de retorno”.

“El caso se encuentra en investigación, en la etapa de recolección y análisis de prueba. Esta fase es privada, por lo que es toda la información que puede brindarse, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, agregaron.