El abecé para conocer el ROP, el régimen de pensiones envuelto en discusiones en los últimos meses

El ROP administra más del 50% de los recursos del sistema de pensiones costarricense y aporta entre un 15% y 20% de la pensión de los asalariados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde hace varios meses, la pensión complementaria se ha visto envuelta en discusiones sobre su función y si es o no aconsejado que los trabajadores retiren todo el ahorro para salir de la crisis económica.

¿Qué es la pensión complementaria? ¿Quiénes la administran? ¿Cuántas personas aportan recursos cada mes a este fondo de pensión? ¿Se han visto afectados los fondos a raíz de la pandemia?

La pensión complementaria es denominada así porque se creó para apoyar la pensión básica, de forma tal que se robusteciera el ingreso que percibirá cada jubilado. Sin ella, la pensión bajaría de forma significativa.

¿Cuál es el papel del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en el sistema de pensiones? En la actualidad, esta pensión aporta entre un 15% y un 20% de los recursos que reciben los pensionados, mientras el régimen básico entre un 42% y un 52%. Este último es el de Invalidez, Vejez y Muerte que administra la Caja Costarricense del Seguro Social.

La unión de ambos permite que la pensión total promedie el 60%, como porción del salario, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supen).

La afiliación es obligatoria para todo trabajador asalariado, se conforma de los aportes que el trabajador realiza y es de capitalización individual.

Esto quiere decir que los aportes se asignan a una cuenta de la persona, los recursos se acumulan y luego se entregan al alcanzar la edad de jubilación.

Para pensionarse en este régimen, debe hacerlo primero en la pensión básica.

Los recursos son administrados por una operadora de pensiones complementarias (OPC). En Costa Rica existen seis: BAC Pensiones, BCR Pensión, BN Vital, Popular Pensiones, Vida Plena y la operadora de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La operadora se encarga de calcular si podrá recibir el monto en un solo tracto, todo el ahorro del ROP al momento de pensionarse, o si deberá recibirlo en tractos mensuales, mediante un plan de beneficios.

El ROP en cifras

A continuación, un material gráfico que resume algunas de las cifras más relevantes del ROP y su comportamiento reciente. Datos a junio, 2020.

Activos

Ver más
Ver más

Aportantes

Ver más
Ver más
Ver más
Ver más

Rendimientos golpeados

Ver más

Portafolio del ROP

Ver más