El alto déficit fiscal pondría en peligro el grado de inversión

Moody's advirtió desde abril esta posibilidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El nivel elevado del déficit fiscal y la falta de acciones para materializar un aumento en los ingresos fiscales ponen en peligro la calificación de "grado de inversión" que Moody's otorgó a Costa Rica en setiembre del 2010.

De esta opinión es el economista Francisco de Paula Gutiérrez, expresidente del Banco Central de Costa Rica, quien participó como conferencista en la actividad Finanbolsa 2014, organizada por la Bolsa Nacional de Valores.

"En el tema del déficit estamos pateando la bola hacia adelante creyendo que tenemos tiempo infinito. Gastamos muy mal", afirmó el economista durante su exposición sobre los desafíos para mejorar la competitividad del país.

Según el economista, más que el nivel del gasto, el problema es su calidad: sólo 8,2% del gasto en el 2013 fueron gastos de capital. Así las cosas, insistió Gutiérrez, la solución del déficit es urgente, pero también lo es el cambio en la estructura de ingresos y gastos.

En abril pasado, la agencia calificadora estadounidense Moody's ya había aceptado que si el actual gobierno de Luis Guillermo Solís retrasa hasta el 2015 los planes de reforma fiscal, existiría una posibilidad de una degradación en la calidad crediticia del país.