Por: AFP .   29 octubre
El Banco Central Europeo mantuvo su principal tasa de interés en cero. Fotografía: AFP / ANP / Koen van Weel.
El Banco Central Europeo mantuvo su principal tasa de interés en cero. Fotografía: AFP / ANP / Koen van Weel.

La recuperación económica en la Eurozona “pierde impulso” por el “resurgimiento” de la pandemia de la COVID-19 que “deteriora” las perspectivas de regreso del crecimiento, declaró este jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

"El alza significativa de la tasa de contagio de coronavirus, y la intensificación de las medidas de confinamiento (...) constituyen un viento contrario en las perspectivas de corto plazo", afirmó Lagarde en una conferencia de prensa.

El Banco Central Europeo mantuvo sus tasas en el nivel más bajo de su historia y está preparado para reforzar su apoyo a la economía, señaló este jueves una vocera de la institución.

La principal tasa de interés se mantuvo en cero, mientras que a los bancos se les aplicará una retención de 0,50% para la parte de sus depósitos que entreguen al BCE -en lugar de prestar a sus clientes- , precisó el instituto monetario.

En un comunicado, el BCE indica que va a “ajustar sus instrumentos, en caso de ser necesario, para enfrentar la evolución de la situación”, en momentos que los riesgos para el crecimiento están “claramente” presentes.