El precio del dólar cierra la semana en ¢526,22 en Monex: su valor más bajo en 9 años

Tipo de cambio en el Monex bajó ¢3,73 en la semana del 11 al 15 de diciembre. No se veía un precio del dólar tan bajo desde 2014.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En las cinco sesiones de negociación en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) de esta semana, el dólar registró una disminución en su precio respecto a la sesión anterior, e incluso se ha ubicado por debajo de los ¢530. En conjunto, la magnitud de la caída semanal es de ¢3,73.

El lunes 11 de diciembre el promedio ponderado del precio del dólar en el Monex se situó en ¢529,95, el martes bajó a ¢529,31, el miércoles llegó a ¢528,49, el jueves cayó a ¢526,23, y este viernes 15 de diciembre se ubicó en ¢526,22.

Ver más

De acuerdo con Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, las presiones hacia la baja se siguen mostrando durante este mes de diciembre, adicional a la estacionalidad que se presenta en el último mes de cada año.

“Principalmente se observaron algunos movimientos al alza en el monto negociado del Monex durante la semana anterior, lo que llevó al tipo de cambio alcanzara cifras históricas de tipo de cambio, cifras que no se observaban desde febrero de 2014. Esto también se ve reflejado en los tipos de cambio de ventanilla”, dijo González.

Durante la primera quincena de diciembre se negociaron un total de $578,78 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras.

Si estas presiones continúan durante, por lo menos, estos próximos días podríamos seguir observando movimientos hacia la baja sobre el tipo de cambio. Hay que esperar un poco a que se muevan durante la próxima semana los participantes del mercado puesto que ya iniciamos con la época navideña y por lo tanto el mercado tiende un poco a secarse hacia los últimos días del mes de diciembre.

— Pablo González, analista económico de Mercado de Valores