Emisión de bonos sumó dinamismo en los últimos siete meses

El mensaje del Banco Central de mantener bajas las tasas de interés es un incentivo para el mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La posibilidad de realizar una emisión de bonos sedujo más a las entidades bancarias y privadas en los últimos siete meses.

En este periodo, la estabilidad del tipo de cambio, y el mensaje del Gobierno de mantener las tasas de interés bajas fueron los principales alentadores.

Catorce emisores transaron, en conjunto, poco más de $549 millones, entre setiembre del 2014 y marzo de este 2015. Esta cifra es 35% mayor al volumen del mismo periodo de un año atrás, según la Bolsa Nacional de Valores.

BAC San José fue el que más dinero transó en el mercado primario, con $96 millones.

La emisión más reciente de la entidad se realizó el 25 de marzo pasado, por un monto de ¢10.000 millones, correspondientes a un programa de bonos autorizado en el 2011. Este volumen se emitió con vencimiento al 2018 y un rendimiento de 9,10%.

Según Esteban Bonilla, gerente financiero de BAC San José, esta emisión en particular coincide con la renovación de un vencimiento de bonos estandarizados, sin embargo el banco tiene una participación frecuente en el mercado de captaciones.

Además, es muy probable que la entidad realice nuevas captaciones con bonos estandarizados en lo que resta del año.

El Banco de Costa Rica ocupó el segundo lugar en monto transado, en el periodo en estudio.

Entre tanto, dentro de las emisiones más recientes está la de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) por ¢12.000 millones, el 24 de marzo pasado.

Esta es la cuarta colocación que realiza la entidad, proveniente de programa de bonos aprobado en el 2012, del que además queda con saldo por colocar de aproximadamente $39 millones.

Estos bonos están financiando proyectos que están en marcha, como la ampliación del muelle petrolero, el aumento de capacidad de almacenamiento de ocho tanques en los planteles de El Alto, La Garita y Barranca, así como cuatro tanques en Moín para asfalto y búnker.

La emisión bastará para cubrir la operación de cuatro meses y en ese momento se evaluará la colocación del resto, explicó Édgar Gutiérrez, gerente de administración y finanzas de Recope.

El caso de Recope es solo uno de una gran parte de emisiones recientes que corresponden a programas autorizados por la Superintendencia General de Valores (Sugeval), meses o años atrás.

La aprobación de nuevos programas cayó en el 2014 . La reducción fue de un 28% en colones, pasando de ¢6,6 billones en el 2013, a ¢4,8 billones en el año pasado. Mientras, en dólares sí incrementaron un 46% y concluyeron el 2014 con $2.100 millones.

Buenas condiciones

Aunque el déficit fiscal está de por medio, otros factores impulsan a los emisores a ser más arriesgados en el mercado.

La estabilidad del tipo de cambio es uno de esos incentivos; mientras a inicios del 2014 sufrió altas volatilidades, en este año se visualiza estabilidad e inclusive una tendencia a decrecer.

El mercado eliminó el mito de que con la llegada de la flotación administrada el tipo de cambio variaría mucho, explicó Sider Salas, subgerente financiero de Grupo Mutual.

A la vez, hay un claro mensaje del Gobierno de que mantendrá las tasas de interés bajas, lo que se evidenció con la decisión de bajar la Tasa de Política Monetaria en 0,25 puntos porcentuales, para ubicarla en 4,50%.

Para que tome nota

Estas son las condiciones que aplican en los créditos personales hoy.

Programa

Monto mínimo

Monto máximo

Tasa anual

Comisión formalización

Aprobación

Credi-Ticos (BN)

75.000

2.000.000

25%

5%

Inmediata

GE Money

100.000

3.000.000

de 39% a 55%

de 5% a 15%

1 a 4 horas

Crédito personal (HSBC)

100.000

10.000.000

de 24,5% a 28,4%

5%

20 minutos

Rapicrédito (Bancrédito)

N.D.

5.200.000

de 17,2% a 19,2%

3%

1 hora

Improactiva (Improsa)

50.000

5.000.000

42%

5%

30 minutos