Encaje a financiamiento externo de bancos capturó $287,5 millones

Los bancos han contratado pasivos en el exterior, sujetos a esta medida, por $1.957 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha capturado, desde el año pasado, $287,5 millones por concepto del encaje mínimo legal sobre las operaciones de fondeo externo de las entidades financieras.

El 1 de julio de 2015, la autoridad monetaria activó el encaje mínimo legal para operaciones de endeudamiento externo de mediano y largo plazo, tanto en dólares como en colones. Por esto, los bancos deben separar el 15% del saldo de los nuevos préstamos y enviarlo a las arcas del Central.

La medida fue paulatina por lo que se inició con un monto del 5% del saldo de las nuevas operaciones a partir del 1 de julio, pasando a 10% el 1 de agosto y al 15% en setiembre.

Al primer mes de este 2016, el Central ha capturado $287,5 millones por el encaje, considerando los pasivos externos que contrataron los bancos a partir del 1 de julio del año pasado, junto a otros montos que se negociaron antes de esa fecha, pero que también estaban sujetos al encaje.

Los pasivos externos adquiridos a partir de julio y que estaban sujetos al encaje, ascendieron a $993,3 millones, por lo que el monto que le correspondía al Central por concepto de encaje mínimo legal fue de $142,8 millones.

Ver más

Antes del 1 de julio, las entidades financieras contrataron pasivos externos por $964,1 millones (entre enero 2015 y el mismo mes de este año). El encaje llegó a $144,6 millones.

Ver más

La decisión del Central de aplicar esta medida surgió ante el temor del riesgo del endeudamiento en moneda extranjera.

La acción también se aplicó a entidades que deben contar con una reserva de liquidez, como las cooperativas de ahorro y crédito.

Al momento del lanzamiento, Francisco de Paula Guttiérez, expresidente del BCCR, explicó que este encaje encarece la obtención de recursso externos y eso al final debería reflejarse en un incremento de las tasas activas en moneda extranjera. Los bancos coincideron con esta valoración.

LEA: Banco Central limitará créditos del exterior de entidades financieras con aplicación de encaje

Sin embargo, al detallar el saldo de endeudamiento externo a fin de cada mes, desde que se aplicó la medida a febrero (ocho meses), los bancos no han reducido el fondeo.

Ver más

Dentro de las excepciones del encaje están los préstamos otorgados por el Banco Central y captaciones a más de ocho años plazo para créditos de vivienda.

En tanto, una medida similar a este encaje se aplicaba desde noviembre de 2014 pero aplicada a los depósitos en cuenta corriente y otras operaciones de captación.