Entidades financieras muestran un “importante avance” en la asignación del IBAN

Reglamento de Sistemas de Pagos establece que el cambio debe darse a más tardar en marzo del 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los bancos comerciales, mutuales, cooperativas y solidaristas muestran un “importante avance” en la asignación del International Bank Account Number (IBAN, número de cuenta bancaria internacional) a productos financieros, según el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El IBAN llega a sustituir a la cuenta cliente y tiene el propósito de facilitar el procesamiento de los pagos que se realizan tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, disminuye los errores al procesar pagos entrantes y salientes debido a que la cuenta es única e incorpora códigos verificadores que permiten tener certeza de que la estructura es correcta.

El Reglamento de Sistema de Pagos, en su artículo 24, establece la obligatoriedad de relacionar el estándar del IBAN a todas las cuentas de fondos, tarjetas de crédito y operaciones crediticias que administren las entidades de sus clientes, siendo obligatorio además para ellas el recibir transacciones de pago que se realicen contra estos productos financieros.

El plazo para el cumplimiento de esa regulación se estableció a más tardar el 31 de marzo del 2019.

“Se observa un importante avance en esa materia, lo cual hace prever que para la fecha establecida todas sus entidades hayan atendido este requerimiento”, indica un informe enviado por el BCCR.

Algunos de los bancos comerciales que ya asignaron el IBAN para las cuentas de ahorro, cuentas corrientes, CES, tarjetas de crédito y operaciones de crédito son: BAC San José, Davivienda, Lafise, Promérica, Scotiabank de Costa Rica y el Banco de Costa Rica.

Mientras que en el caso de mutuales, cooperativas y solidarias destacan la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (Aseccss), Grupo Mutual Alajuela la Vivienda, Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo, Coopenae y Cooperservidores.