Entidades ofrecen en ExpoCasa 2019 tasas entre 7,5% y 13,75% para préstamos de vivienda

Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo lanzó un crédito exclusivo para mujeres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A partir de este jueves se reúnen en Parque Viva seis entidades financieras y más de 30 empresas del sector de vivienda y construcción con una oferta variada de proyectos y servicios para el hogar.

Davivienda, Coopemep, el Banco Nacional, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (Invu) y Banco Lafise son las entidades participantes en el evento, que ofrecen financiamiento para compra de vivienda, lote, construcción y remodelación.

Si desea financiamiento en dólares o en colones, las entidades ofrecen diferentes opciones de acuerdo con su perfil, plazo y el destino del financiamiento.

Las tasas en dólares oscilan entre 5,5% y 8%, mientras que en colones van desde 7,5% hasta 13,75% con plazos de hasta 30 años.

En la feria los asistentes tienen la posibilidad de adquirir crédito, pero también de conseguir otro tipo de beneficios, como avalúo gratuito, un año de seguro, gastos de formalización gratuitos y pólizas de vida y construcción sin costos.

Condiciones por entidad

Cada entidad ofrece condiciones particulares de financiamiento, orientadas hacia diferentes tipos de clientes.

Davivienda, que es la entidad patrocinadora, tiene hasta 91,5% de financiamiento en colones y dólares a 30 años plazo con tasas desde 7,95% en dólares, fija por los primeros tres años y 13,75% en colones, fija por un año.

El banco ofrece créditos a partir de $15.000 y ofrece avalúo gratuito, un año de seguro y todos los gastos de formalización incluidos de forma gratuita.

Otra de las opciones que tiene Davivienda es que los asistentes pueden asistir a la feria y realizar un ‘preanálisis’ para determinar si califican o no a financiamiento para vivienda y cuánto podrían pagar según su nivel de crédito.

A partir de allí, los asistentes pueden elegir cuál desarrollo inmobiliario se adapta a sus posibilidades de crédito.

En el caso del Banco Nacional, el financiamiento para compra de lote, construcción o compra de vivienda es de ¢7.800 por millón o $13 por millón por un plazo de 30 años.

Dependiendo del tipo de cliente, el banco ajusta la tasa y las condiciones, que estarán disponibles hasta noviembre.

Si la persona desea un crédito para remodelar, puede hacerlo por medio de un crédito con garantía hipotecaria hasta por ¢7 millones.

El Banco Nacional también tiene la posibilidad de adquirir propiedades usadas para las que cubren el 100% del monto del avalúo con tasas fijas de 8% en colones y 5,5% en dólares fija durante todo el plazo del financiamiento.

Coopemep, por su parte, cuenta con tasas fijas a tres años de 11,50% en colones y variable el resto del plazo.

La cooperativa financia el 90% del valor del avalúo del bien y ofrece un reintegro del 70% del monto del avalúo a las personas que durante la feria concreten el crédito.

La Caja Costarricense del Seguro Social, que solo ofrece financiamiento en colones, tiene créditos para construir, remodelar, comprar lote o compra de casa con una tasa fija de 9,25% los primeros dos años, tasa básica pasiva más 3,5% los siguientes dos años y el resto del plazo tasa básica más 4,5%.

El financiamiento de la Caja puede ser entre 25 y 35 años, dependiendo del destino del financiamiento.

En el caso de Lafise, que mantendrá las condiciones de feria hasta noviembre de este año, el financiamiento es solo en dólares a tasa fija de 7,5% los primeros tres años y luego tasa variable Libor a tres meses más 6,60% con un piso de 8,75%.

Lafise ofrece otros beneficios como descuentos en honorarios, un año de la anualidad del fideicomiso gratis, entre otros beneficios.

Nuevos productos

ElInvuestrenó en ExpoCasa un nuevo tipo de financiamiento, destinado exclusivamente a mujeres.

La idea de este producto es que mujeres en cualquier condición que quieran adquirir casa propia por primera vez, puedan hacerlo.

El financiamiento, llamado Crece Mujer, ofrece 100% del financiamiento a mujeres asalariadas con una tasa de interés de 7,5% anual los primeros cinco años y 9% máximo el resto del plazo.

También puede optar por el 90% del financiamiento si es asalariada o tiene ingresos propios con una tasa de 7% los primeros cinco años y 9% máximo el resto del plazo.

Este financiamiento, que es solo en colones, puede utilizarse para comprar casa, comprar lote o construir por primera vez o para construir en lote propio.

En este caso, los gastos por honorarios de formalización son gratuitos.