Estados Unidos espera con optimismo un acuerdo que permita evitar un default

Un eventual acuerdo incluiría una medida que permitiría al Tesoro continuar solicitando créditos hasta febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Legisladores estadounidenses indicaron que un acuerdo sobre el presupuesto y para elevar el techo de la deuda podría surgir este martes, a dos días de que se cumpla el plazo para que el país ingrese en una eventual cesación de pagos.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, evocaron el lunes la posibilidad de una rápida solución al enfrentamiento que paraliza al Estado federal desde hace dos semanas y al aumento del límite legal de endeudamiento.

"Hicimos avances fenomenales, todavía no llegamos a un acuerdo pero los avances son fenomenales", dijo Reid al concluir el lunes una nueva jornada de negociaciones.

"Solo sean pacientes", agregó Reid que esperaba que este martes "sea un gran día".

McConnell agregó que "comparto su optimismo de que obtendremos un resultado que será aceptable para ambas partes".

Los comentarios de Reid y McConnell son la señal más potente emitida hasta el momento de que demócratas y republicanos, al menos en el Senado, quieren poner fin a la crisis.

Y ciertamente el esfuerzo de ambos líderes de bancada es la última oportunidad para evitar una cesación de pagos, aunque el éxito no está aún asegurado.

El Senado, controlado por los demócratas, y la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, deberán adoptar un texto idéntico para que el mismo entre en vigor.

Este martes el plan de Reid y McConnell será presentado a un grupo de senadores republicanos. Según uno de ellos, Bob Corker, recién a mitad de jornada deberían conocerse los detalles del acuerdo.

El optimismo era compartido por la Casa Blanca, pero se deben superar resistencias de legisladores republicanos, sobre todo en la Cámara de Representantes, donde el Tea Party, el sector más conservador del partido, se mantenía hasta el momento reacio a toda concesión.

Según versiones de prensa, el acuerdo incluiría una medida que permitiría al Tesoro continuar solicitando créditos hasta febrero y al Estado federal reabrir por completo hasta mediados de enero, a cambio de diversas concesiones de los demócratas sobre ciertos aspectos de la ley de reforma del sistema de salud.

Negociaciones formales sobre el presupuesto serían iniciadas de inmediato entre el Senado y la Cámara de Representantes para cubrir el resto del año 2014.

El techo de la deuda es el monto máximo por el que puede endeudarse el gobierno, que no puede ser superado sin anuencia legislativa. Pero el gobierno federal se financia con déficit (3,9% del PIB en 2013) y está obligado a seguir endeudándose para renovar su deuda y financiar sus gastos.

La suerte del dólar, moneda de reserva mundial, y los bonos del Tesoro, colocaciones consideradas como las más seguras del planeta, dependen entonces de las negociaciones entre los legisladores republicanos y demócratas.