EF Explica: las incongruencias de Hacienda sobre el faltante de ₡600.000 millones

Los resultados luego de las declaraciones de la Ministra de Hacienda y la Tesorera Nacional ante la Comisión de Asuntos Hacendarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si hay algo que al parecer no ponen en práctica en el Ministerio de Hacienda es ponerse de acuerdo.

Al menos eso fue lo que salió a relucir durante las comparecencias en la Asamblea Legislativa de la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar y la Tesorera Nacional, Marta Cubillo, ocurridas el 7 y 8 de agosto.

Las declaraciones de las funcionarias ocurrieron después de que la semana pasada se presentara ante el Plenario un presupuesto extraordinario por ₡600.000 millones para el pago de una cantidad importante de vencimientos de deuda que caducan en los últimos meses de este año.

La solicitud de Hacienda obedece a unas colocaciones extraordinarias entre agosto y diciembre del año pasado por montos altos colocados a corto plazo. Estos se usaron para cubrir necesidades inmediatas de liquidez que tuvo el Ministerio en los últimos meses del 2017.

Aunque los presupuestos extraordinarios no son algo fuera de lo común, el monto sí lo es, especialmente si se toma en cuenta que el dinero será destinado a una sola cuenta dentro del presupuesto.

Los diputados solicitaron que la Ministra de Hacienda, la Tesorera Nacional y la directora de Presupuesto Nacional comparecieran ante el congreso para justificar la solicitud del monto, y, aunque el tema parecía sencillo, el discurso fue del todo claro, sobre todo si se comparan las declaraciones de las primeras dos funcionarias.

Rocío Aguilar se presentó para “explicar” el contenido del presupuesto. Luego quedó al descubierto, y hasta entre dudas, la capacidad de comunicación interna del Ministerio, la falta de organización y, si la historia es como la cuentan, el hecho de que dentro de Hacienda cada quien ‘hala para su propio lado’.

¿Cuándo se supo del faltante para el pago de vencimientos de los bonos?

En una entrevista concedida a La Nación, Aguilar afirmó que se había enterado del faltante de ₡600.000 millones hace mes y medio o dos, es decir, entre junio y julio. Durante su comparecencia aseguró que fue hace dos meses (junio) tuvo conocimiento y pensó en la posibilidad de hacer canjes.

“Cuando vimos que no era posible, pensamos en este presupuesto (…) yo no le puedo decir el día exacto que me dijeron: mire, estos canjes se están materializando”, afirmó Aguilar.

La jerarca además argumentó que el anterior ministro de Hacienda, Helio Fallas, le informó únicamente cuál era el saldo de caja en colones y dólares y cuáles eran los vencimientos y necesidades hacia adelante, pero no le comunicó que había un hueco presupuestario para cubrir esos vencimientos.

Sin embargo, la historia del lado de Cubillo, quien llegó a comparecer un día después, es diferente.

Cubillo afirmó reiteradamente durante su presentación que en Hacienda conocían desde el cierre del año pasado -exactamente el 31 de diciembre- que para este año se iba a necesitar más dinero para cubrir vencimientos.

“Lo advertí en marzo y durante enero, febrero, marzo y abril tratamos de hacer todos los canjes posibles para disminuir la franja que había. En mayo ya sabíamos que no íbamos a poder cubrir el faltante”, aseguró la Tesorera Nacional.

Cubillo, quien tiene 26 años trabajando dentro de la Institución, aseveró que ella notificó al director de crédito público en mayo sobre la situación y este le habló en ese momento a la Ministra sobre el tema.

En la comparecencia intervino también Marjorie Morera, directora general de Presupuesto Nacional, quien manifestó que desde la dirección que le compete no tienen acceso a la información del servicio de la deuda ni la forma en como se paga, como se realizan los canjes y vencimientos.

“Sí monitoreamos la ejecución de presupuestos mediante un sistema integrado, pero la dirección no tiene acceso a ver los canjes y vencimientos ni como están colocados los títulos valores”, declaró Morera.

Esto, más allá de evidenciar incongruencias en la información que transmiten los jerarcas de Hacienda al país, ratifica un mal empleo de la comunicación a lo interno, que puede hacer además que no se tenga claro el manejo de los recursos públicos, un hecho que se evidenció en las declaraciones.

Cubillo afirmó que la tesorería tampoco tiene acceso a saldos presupuestarios ni otros registros.

¿Por qué no se presentó antes el presupuesto?

Aguilar dice que el presupuesto no se presentó antes porque ella lo supo hace dos meses y Cubillo asegura que aunque Tesorería sí sabía que era necesario un presupuesto extraordinario, simplemente no se solicitó.

Durante la declaración, Aguilar manifestó que hubiera sido deseable haber hecho una modificación presupuestaria más temprana en el año.

En la presentación ante diputados, Cubillo explicó que en el primer semestre del 2018 tenían programados una cantidad importante de gestión de pasivos y disminución de posición a través de los cambios.

Cuando se le consultó por qué el presupuesto no se había enviado antes afirmó que fue una decisión de ‘las autoridades’.

Al consultarle a cuáles autoridades se refería, indicó que se trataba de “las autoridades que ingresaron el 8 de mayo” es decir, la Ministra y los Viceministros.

¿Qué pasó con la gestión de Tesorería?

Durante toda su exposición, Aguilar insistió en que el problema se había dado desde Tesorería, incluso cuando se le consultó sobre el uso de fondos que no estaban autorizados en el Presupuesto, alegando que era un “trabajo de Tesorería”.

“En Tesorería lo que sucedió es que posiblemente, ante un anuncio de falta de liquidez por parte del Gobierno en agosto del año pasado (durante la administración Solís Rivera), se realizaron colocaciones a plazos muy cortos, yo diría que fue eso y la consideración de que era factible hacer canjes” afirmó la Ministra.

La Tesorera Nacional no piensa lo mismo.

Para ella, los funcionarios dentro de la dirección avisaron a tiempo lo que estaba sucediendo con la deuda, que había un faltante y que no podía realizar canjes. Aseguró además que la situación es un tema que debe aclarar no solo la nueva Ministra, sino también el anterior jerarca, Helio Fallas.

¿Por qué Hacienda realizó pago de vencimientos de forma ilegal?

No se tiene muy claro de dónde salió el dinero con el que se pagaron los vencimientos de junio y julio, lo que sí se sabe es que no se hizo con dinero autorizado dentro de algún presupuesto.

En total se pagaron ₡48.000 millones en vencimientos en junio y julio.

Lo anterior supone un hecho de gravedad, pues todos los pagos y los movimientos de dinero dentro de la institución deben ser antes aprobados por la Asamblea Legislativa.

Sin sorpresa, Aguilar afirmó que había utilizado dinero no autorizado para pagar los vencimientos.

“Era hacerlo así o no pagarlo, y creo que el Estado Costarricense no podría hacer eso” explicó la jerarca en conferencia de prensa.

Tampoco la Ministra precisó si el pago se hizo con deuda u otro tipo de ingresos y aseveró que, cuando se dio la cancelación, ella no conocía del faltante.

No obstante, admitió que se hizo de esa forma porque en ese momento -junio- todavía se estaban tratando de hacer canjes de deuda y no había otra forma de hacerlo.

Esto resulta contradictorio con lo afirmado por la Tesorera, que manifestó que entre enero y mayo se hicieron canjes de deuda, no hasta junio.

A Cubillo se le cuestionó si ella sabía que se había desembolsado dinero no autorizado y aseguró que “se había enterado cuando había comparecido la ministra” es decir, el día anterior a su declaración.

La directora de Presupuesto Nacional aseguró que tampoco conocía del desembolso de dinero y además de eso, ninguna de las dos recordó que este fuera un manejo habitual en Hacienda.

Cubillo declaró que los pagos se hacen de forma automática en el Banco Central desde la cuenta del Ministerio de Hacienda.

“Es la primera vez que se hace un pago sin contenido presupuestario”, declaró.

¿De dónde se sacó el dinero para pagar vencimientos?, ¿por qué se hizo?, ¿por qué no solicitaron el presupuesto con antelación? y de qué forma se manejará la deuda en los próximos meses son todavía preguntas que faltan por responder por parte de los jerarcas del Ministerio, así como el grado de precisión o detalle.

Tampoco es posible afirmar en este momento cuál de las versiones es la que revela en mejor medida la verdad de los hechos ocurridos, lo que sí evidencian más de seis horas de comparecencias es que la comunicación y el manejo o gestión de la deuda en los últimos meses no han sido puntos fuertes para el Ministerio de Hacienda.