Este fue el comportamiento del precio del dólar en el Monex durante el último mes

El precio del dólar en el Monex empezó la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre en ¢619,36 y cerró en ¢624,34

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El promedio ponderado del precio del dólar, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), subió ¢4,98 en la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre. La semana estuvo marcada por tres días consecutivos de alzas en el valor de la divisa, pues solo el viernes se observó una disminución.

En resumen, el tipo de cambio empezó esta semana en ¢619,36; el jueves alcanzó los ¢627,72 (el punto más alto al que llegó durante la semana); y el viernes bajó para cerrar en ¢624,34.

Estos datos se desprenden del apartado Tipo de cambio promedio en Monex, publicado en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Ver más

De octubre de 2022 a la fecha, solo en la semana en mención y, en la del 3 de octubre al 7 de octubre, tipo de cambio experimentó subidas y bajadas en una misma semana.

La semana del 10 de octubre al 14 de octubre, el valor de la moneda extranjera solo registró disminuciones. De hecho, el precio del dólar bajó ¢13,70 durante esos cinco días.

Tan solo una semana después (del 17 de octubre al 21 de octubre), el tipo de cambio subió ¢8,16.

Sin embargo, del 24 de octubre al 28 de octubre el dólar nuevamente vivió una semana en que su precio solo bajaba. El valor de la moneda extranjera pasó de ¢627,61 a ¢618,50 en cuestión de cinco días, es decir, disminuyó ¢9,11.

Otras cifras importantes de la semana

Crecimiento económico de Costa Rica

El Banco Central presentó, el pasado 31 de octubre, su Informe de Política Monetaria (IPM). En el documento, la institución revisó al alza la proyección de crecimiento económico para este 2022 en 0,9 puntos porcentuales (p. p.) para ubicarlo en 4,3%. En julio pasado la autoridad monetaria estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) para el año en curso iba a ser de 3,4%.

“Este resultado se explica porque, a pesar del adverso contexto internacional, la producción local continúa en crecimiento, impulsada principalmente por las actividades relacionadas con el turismo, servicios empresariales y de informática, así como la manufactura bajo regímenes especiales de comercio”, detalla un comunicado de prensa emitido por el BCCR.

Por su parte, la proyección de crecimiento económico para el 2023 se revisó a la baja, debido a que el Central prevé que el crecimiento de la economía nacional sea de 2,7%, en lugar del 3,2% anunciado en julio de 2022.

La autoridad monetaria informó que esta baja responde, principalmente, a la desaceleración prevista en el crecimiento de los principales socios comerciales de Costa Rica y a la menor proyección para la demanda interna.

Desempleo nacional

La tasa de desempleo en Costa Rica se ubicó en 12,0% entre julio y setiembre de 2022, lo cual implica que cerca de 297.000 personas están desocupadas: 131.000 hombres y 165.000 mujeres.

Estos datos se desprenden de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y publicada el pasado jueves 3 de noviembre.

De forma interanual, la tasa de desempleo nacional se redujo en 3,3 puntos porcentuales, lo cual quiere decir que la población sin trabajo disminuyó en 81.000 personas (47.000 hombres y 34.000 mujeres); estas disminuciones son estadísticamente significativas.

De acuerdo con Braulio Villegas, vocero de la ECE, “luego del importante aumento del desempleo en el segundo trimestre del 2020 por los efectos de la pandemia (...), el desempleo ha tendido a disminuir de manera paulatina a través de los dos últimos años. Esto, hasta alcanzar niveles similares a los previos a la pandemia en el segundo y tercer trimestre de este año”.