Esto le pagarían por un depósito a plazo por $100, $500 o $1.000

El Financiero consultó con diez de los intermediarios financieros más grandes del país cuánto pagan por depósitos de seis a 12 meses por $100, $500 y $1.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los aumentos en las tasas de interés han vuelto más atractivo el ahorro por medio de los depósitos a plazo: estadísticamente han crecido a un mayor ritmo en comparación con el 2021. ¿Cuánto dinero podría ganar por un depósito a plazo en dólares? El Financiero recopiló el premio que pagan diez de los principales intermediarios financieros del mercado por montos de $100, $500 y $1.000 en plazos de seis y 12 meses.

De las entidades consultadas, Davivienda es la que ofrece las tasas de interés más altas para ambos plazos con 3,32% y 3,86%. Estos indicadores significan que al recibir un depósito por $100, la entidad le devolvería al ahorrante $1,66 y $3,86 si se pactó un plazo de seis y 12 meses respectivamente. Si el monto ahorrado fuera de $500, esas recompensas suben a $8,30 y $19,30, mientras que para $1.000 serían $16,60 y $38,60.

Scotiabank y BAC son las siguientes entidades que mejores premios pagan, ambos con un 3,5% para un año. Estas tasas se traducen en un dividendo de $3,50, $17,50, $35 cuando el ahorrante guarda $100, $500 y $1.000 respectivamente. Si el plazo fuera de seis meses, Scotiabank —con una tasa de 3%— pagaría $1,50, $7,50 y $15 para dichos montos, mientras que el BAC —con un rendimiento del 2,75%— daría $1,38, $6,83 y $13,80.

A continuación puede observar las tasas de los diez intermediarios consultados para los plazos de seis y doce meses. En los casos del Banco de Costa Rica (BCR), el Banco Nacional y el BCT, las tasas registradas son brutas, esto significa que a los rendimientos habría que restarle un 15% de impuesto de renta. El resto de las tasas son netas.

Ver más
Ver más

Comparación con los colones

Estás tasas son, en promedio, más bajas que las de colones, las cuales se promedian entre un 8% y 9% para depósitos de un año, sin embargo es relativamente normal que estén por debajo de la contraparte nacional debido a que el dólar, más allá de su estatus internacional, tiene un atractivo extra: su apreciación sobre el colón.

La tendencia histórica es que, año a año, el dólar gane valor por encima de los colones, es decir, que el tipo de cambio aumente. Lo habitual es que la tasa de apreciación ronde cerca de un 2% anual, este 2% hipotético es una especie de interés adicional, ya que el ahorrante no solo se gana el porcentaje que le pague el intermediario por su depósito, sino que también lo que el dólar se haya apreciado durante el tiempo de la operación (esto último sucede, por supuesto, siempre y cuando esos montos se colonicen).

A este fenómeno hay excepciones, de hecho el 2022 es una de ellas: aunque el tipo de cambio tocó su techo histórico alrededor de los ¢700, la realidad es que es muy probable que el tipo de cambio cierre el año con un valor menor al que tuvo cuando inició. Al 13 de diciembre, el colón se apreció en 6,67% en términos interanuales.

Diferencias más grandes

Contrario a lo que sucede con los colones, donde la diferencia entre lo que ofrecen las entidades es relativamente poca, el premio por ahorrar a plazo en dólares varía más dependiendo de cada intermediario.

Por ejemplo, Davivienda, la entidad que tiene la tasa de interés más alta entre las consultadas (3,86%), supera en más de 2 puntos porcentuales (p.p) la de Mucap (1.84%), la de menor tasa. La diferencia entre ambos rendimientos equivaldría a un premio de $20,30 menos en un depósito de $1.000 a plazo de un año, alrededor de un 53% menos.

Comportamiento de los depósitos a plazo

Durante este 2022 los depósitos a plazo en moneda extranjera han tenido un crecimiento menor en comparación con los realizados en colones: mientras que los montos mantenidos en moneda local crecieron interanualmente en un 18,14% a noviembre del año presente, los que se hicieron en divisas solo aumentaron en un 1,43%.

Este comportamiento es congruente con la coyuntura costarricense en el que las tasas en colones han crecido a un mayor ritmo durante este 2022. La diferencia entre ambas tasas es observable a través de la Tasas Pasiva Negociada (TPM) neta en dólares, la cual ha subido en un 46% desde que inició el año mientras que su contraparte en colones lo ha hecho en un 116%, según datos a la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre del 2022 para plazos de 360 días.

Actualmente el promedio de la TPN de dólares y colones está en 3,90% y 8,93%, respectivamente, para plazos de un año en bancos, cooperativas, mutuales y financieras.

También hay que tomar en cuenta que durante el segundo semestre del año el precio del dólar se desplomó desde sus máximos de junio. De hecho este 2022 particularmente atípico en materia cambiaria, no solo porque ¢100 separan la cotización máxima de la mínima del año, sino porque mientras en el resto del mundo el dólar se ha hecho fuerte, en Costa Rica el colón más bien se ha apreciado por encima de la divisa reina.

Los ajustes en las tasas en dólares están asociados a la política monetaria que tenga la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, su banco central). Desde que inició el año, la entidad norteamericana ha subido su tasa de referencia en 4 p. p. en lo que ha sido el periodo de ajuste más abrupto que ha visto el siglo XXI.