Estos serán los beneficios de la Tarjeta de Ciudadano de Oro que emitirán el BCR y el BAC

Esta tarjeta de débito es un cambio en el carné de ciudadano de oro que otorga la CCSS; según anunció el Gobierno el pasado 17 de mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La nueva tarjeta de débito para los adultos mayores se podrá solicitar en las sucursales del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y BAC Credomatic, como en los canales digitales de estas entidades.

En el Banco de Costa Rica (BCR), la otra institución que emitirá la Tarjeta de Ciudadano de Oro (TCO), se indicó que están afinando los últimos detalles del plan de reemplazo y colocación de esta tarjeta.

La TCO estaría disponible a partir de julio de 2023 en el Banco Nacional y el BAC; mes en que estaría habilitado el Sistema de Pago en el transporte público con esta tarjeta. En el caso del BCR, el objetivo es iniciar la colocación en el tercer trimestre de este año.

Ahora bien, con respecto a los beneficios a los que podrán acceder los adultos mayores al usar esta tarjeta, en el BCR, por ejemplo, se expuso que dentro de entre ellos estarán:

  • Descuentos al realizar sus compras en comercios seleccionados.
  • Acceso a subsidios en el transporte público colectivo de personas.
  • Acreditación para el ingreso gratuito a parques nacionales, actividades culturales y deportivas, centros de entretenimiento o espectáculos públicos, o para accesos y tratos preferenciales, conforme con la legislación para la protección de la persona adulta mayor.
  • Otros beneficios dirigidos a las personas adultas mayores en el país, para el cual la tarjeta pueda proveer soluciones.
  • Sin comisión por servicios administrativos (anualidad).

Por su parte, desde BAC Credomatic se detalló que la nueva tarjeta adquiere todos los beneficios del programa Ciudadano de Oro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre ellos se encuentran los descuentos en comercios y al pagar el transporte público.

Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, recordó que los recorridos menores a 25 kilómetros son gratuitos; los viajes entre 25 y 50 kilómetros requieren el pago del 50% del valor del pasaje; y en los viajes de 50 kilómetros o más se debe pagar un 75% de la tarifa.

La TCO incorpora de forma automática la fotografía del tarjetahabiente, así como su número de cédula. La foto es tomada por la entidad bancaria de la base de consulta ciudadana del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Es decir, la única imagen que se puede utilizar en la tarjeta es la de la cédula de identidad.

— BAC Credomatic

Además, dentro de los beneficios que tendrá el uso de esta tarjeta que emitirá el BAC se encuentran:

  • No requiere un saldo mínimo en la cuenta.
  • No se cobra anualidad.
  • Acceso a descuentos especiales en comercios afiliados de la Red BAC Credomatic.
  • Promociones exclusivas para esta población, entre otros programas integrales para el adulto mayor.

El Financiero también intentó conocer los beneficios que obtendrán los adultos mayores que usarán la TCO emitida por el BN; sin embargo, María Brenes, directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del banco, indicó que “más adelante” se anunciarán los posibles usos, que podrían ser para viajes en algunas rutas del transporte público hasta beneficios comerciales.

La TCO fue anunciada por el Gobierno, el pasado 17 de mayo, como un cambio en el carné de ciudadano de oro que emite la Caja Costarricense de Seguro Social a la población adulta mayor.

“Dicho dispositivo de pago se presenta como una opción para que las personas adultas mayores cuenten con un instrumento estandarizado y reconocido en el mercado nacional, que les facilite el disfrute de beneficios y tratos preferenciales habilitados en el país para este segmento poblacional, contribuyendo de esa manera a su bienestar social y económico”, mencionó Presidencia en un comunicado.

De acuerdo con una memoria publicada por la CCSS, al 2022 se encontraban activos un poco más de 1.700 convenios (con farmacias, ferreterías, zapaterías, carnicerías, servicios de salud, hoteles, tiendas, etc.) y “se continúan sumando más”.

El Gobierno informó que los establecimientos comerciales afiliados al programa Ciudadano de Oro de la Caja estarán debidamente identificados para la población con un sticker que podrá ser reconocido a la entrada de cada comercio.