Estudios en el exterior, cargos públicos y otros recorridos: estas son las similitudes y diferencias entre candidatos

EF incluyó información suministrada al TSE por los candidatos a la presidencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La lucha por dejarse el próximo mandato como Presidente de la República entra en la recta final con al menos 6 de los 25 candidatos con alguna posibilidad de meterse en una segunda ronda que parece inevitable.

Es un grupo variopinto con edades que van desde los 68 años de José María Figueres de Liberación Nacional hasta los 44 de José María Villalta del Frente Amplio. Los seis cuentan con estudios universitarios, algunos incluso con títulos fuera de nuestro país. Además, la mayoría ha ejercido cargos públicos, aunque sea por algunos meses.

Para definir las candidaturas incluidas en este artículo, se tomó como referencia los resultados de la más reciente encuesta de opinión política del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), publicada el 1.° de febrero, en la que únicamente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN); Lineth Saborío, de Unidad Social Cristiana (PUSC); Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR); José María Villalta, del Frente Amplio (FA); Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD); y Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP) superaron el 5% de intención de voto.

Recorrido en cargos públicos

De los seis candidatos que encabezan la encuesta del CIEP, dos se han desempeñado como diputados. Villalta cuenta con dos periodos, uno de 2010-2014 y la segunda vez en la actual administración; ambas veces con el Partido Frente Amplio. Por su parte, Fabricio Alvarado de Nueva República también fue diputado en el 2014, con su anterior agrupación política Restauración Nacional.

En cuanto a cargos públicos, gran parte de los candidatos cuentan con alguna trayectoria, principalmente los aspirantes por el PLN y el PUSC. A continuación, un recorrido por algunos de los cargos públicos más relevantes que han asumido los candidatos en el territorio nacional:

Ver más

―José María Figueres: ministro de Comercio Exterior y ministro de Agricultura(en primera administración de Óscar Arias) y presidente de la República (1994-1998)

―Lineth Saborío: directora general desde 1997 hasta el 2001 del Organismo de Investigación Judicial (OIJ); vicepresidenta de la República (2002-2006, periodo de Abel Pacheco); ministra de la Presidencia, ministra de Planificación y Política Económica, y ministra de Justicia (entre el 2002 y 2004).

-Eliécer Feinzaig: director de Promoción de Inversión Extranjera en la oficina de CINDE en Nueva York, viceministro de Transportes y presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil.

-José María Villalta: profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR).

-Rodrigo Chaves: ministro de Hacienda de diciembre del 2019 a mayo del 2020.

Por su parte, además de la diputación en el periodo presidencial 2014-2018, el candidato de Nueva República no ha ejercido ningún cargo público.

Perfiles académicos

En cuanto a perfiles académicos, derecho y economía son las profesiones que más se repiten entre los candidatos presidenciales. Villalta y Saborío son profesionales en derecho, ambos egresados de la Universidad de Costa Rica. Por su parte, Feinzaig y Chaves cuentan con estudios en economía.

En otro espacio, incluso otra facultad, se encuentran los candidatos Figueres y Alvarado, quienes son profesionales en ingeniería industrial y comunicación colectiva, respectivamente.

Asimismo, varios de los candidatos cuentan con estudios fuera del país, principalmente en Estados Unidos. Tal es el caso de Chaves, que cuenta con un doctorado en filosofía y economía aplicada de la Universidad Estatal de Ohio y de Feinzaig que tiene una maestría en Economía de las Políticas Públicas de la Universidad de Illionis. Figueres también estudió en el extranjero, cuando cursó su grado en la academia West Point y su posgrado en la Escuela Kennedy de Administración Pública de la Universidad de Harvard

Por su parte, Saborío es egresada de la maestría en Sociología Jurídica Penal, de la Universidad de Barcelona, y de una maestría en Criminología con Énfasis en Seguridad Humana de la Universidad de Cooperación Internacional.

Tanto Villalta como Alvarado cursaron sus carreras en la Universidad de Costa Rica; el primero cuenta con el grado de licenciatura en derecho y el segundo con el bachiller en Comunicación Colectiva, que concluyó este año según informó el medio El Observador.

La información expuesta en este artículo se basa en la biografía entregada por los partidos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) así como en otros medios de comunicación y las páginas oficiales de cada candidatura.