Eurobonos ticos reportaron un ligero aumento en sus precios luego del resultado electoral

Los bonos ubicados en la parte larga de la curva se vieron beneficiados con un incremento en el valor relativo y por lo tanto una reducción en los rendimientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los precios de los eurobonos costarricenses han experimentado una ligera alza este lunes 7 de febrero, luego de la primera ronda electoral celebrada en Costa Rica.

Los bonos en mercados internacionales suelen ser sensibles a los acontecimientos de la coyuntura nacional, principalmente a eventos políticos como unas elecciones o anuncios de hechos económicos.

La parte larga de la curva (bonos que vencen entre el 2031 y el 2045) han tenido un aumento cercano al 1%.

Por ejemplo, el bono con vencimiento al 2023 cerró el viernes anterior en un valor relativo 101,94, y este lunes se estaba cotizando en 102,069 con un incremento del 0,13%; el bde 43 (2043) tuvo un incremento en su precio del 1,33%, mientras el bde 45 (2045) se incrementó en 1,13%.

Ante una consulta de EF a el director general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), César Restrepo, aseguró que los resultados que han tenido los bonos internacionales reflejan que los mercados internacionales han tomado la noticia sobre el resultado electoral de forma positiva reaccionando con un alza en el valor de todos sus bonos externos.

No obstante, Melvin Garita, gerente de BN Valores, explicó que pese al aumento en los precios, ninguno de los bonos de deuda externa ha experimentado cambios en los Zero-volatility Spread.

“(Esto) hace pensar hasta el momento que el aumento en precio proviene más de un movimiento en la curva de los Bonos del Tesoro que a factores puntuales de la coyuntura costarricense”, dijo Garita.

Ver más

Mercado local

Desde la BNV indicaron que a nivel local, el efecto sobre el precio de los títulos viene a través del movimiento en las tasas de interés y el tipo de cambio que repercutirá sobre el precio de los instrumentos financieros negociados.

“En cuanto al tipo de cambio, se mantuvo prácticamente sin variación cerrando en Monex en ¢645,4, al igual al viernes anterior; no obstante, sí se negoció un volumen menor al promedio.

Asimismo, el volumen negociado en el mercado de valores durante el día fue de $58 millones inferior a los $166 millones que en promedio se negocian en la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica (BNV).

“Se puede inferir que los mercados locales no han reaccionado de forma significativa al resultado de las elecciones nacionales 2022, por el contrario, se ha optado por mantener la calma en los mercados financieros especialmente el mercado bursátil local”, señaló Restrepo.