Finanzas

Reserva Federal estadounidense podría disminuir su compra de bonos ante la recuperación económica

La Reserva esperará para aumentar las tasas de interés de referencia

La Reserva Federal (Fed, banco central) podría reducir sus compras de activos para fin de año, en un contexto de recuperación económica en la que el mercado laboral se fortalece, afirmó el viernes el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Powell no dio detalles de fechas para reducir las compras masivas de bonos en su muy esperado discurso, pero enfatizó que la Fed esperará para aumentar las tasas de interés de referencia desde sus actuales niveles de 0-0,25%, y no reaccionará a las presiones inflacionarias que considera temporales.

Aumento en la inflación

El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos reportó para julio una variación de 5,4% en los últimos 12 meses del año, el mismo aumento que el mes anterior. La cifra se ve influenciada en gran parte por el aumento de los precios en alimentos y energía.

El mes de julio presentó una variación mensual menor que el periodo mayo-junio. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) el índice de precios al consumidor aumentó 0,5% para el primer mes del segundo semestre de este 2021, en una base ajustada por estacionalidad. Esta variación se da después del aumento de 0,9% en junio.

De acuerdo con el reporte, los índices de vivienda, alimentos, energía y vehículos nuevos aumentaron en julio y contribuyeron al aumento mensual de todos los artículos ajustados estacionalmente.