Fernando Naranjo, gerente del BN: ‘Grandes proyectos se frenaron con la restricción al crédito’

El economista considera que el anuncio del Banco Central tuvo repercusión en las decisiones de las empresas y las familias a la ahora de evaluar nuevos proyectos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El anuncio de que se restringiría el crédito, emitido por el Banco Central en enero pasado, habría bastado para que las empresas detuvieran algunos proyectos y las familias postergaran gastos.

De esta opinión es Fernando Naranjo, gerente del Banco Nacional (BN), la entidad bancaria más grande del país, quien participó en un videochat organizado por el semanario El Financiero y el diario La Nación. Puede ver la repetición en este enlace.

"Los bancos actuamos con cautela. Era un anuncio complicado. Ante un anuncio como este, los bancos, las familias, los empresarios y los desarrolladores fuimos más precavidos. (...) Grandes proyectos para el país se frenaron", afirmó.

Según el banquero, esto sucede porque la formación de expectativas sobre el futuro tiene un papel muy importante en el desempeño de la economía.

"Si usted tiene un Banco Central que le dice que el país no va a crecer tal y como se esperaba, esto se va a reflejar en las expectativas", comentó Naranjo.

Pese a esta ralentización en la demanda por crédito bancario durante los primeros meses del año, el funcionario señaló que a partir de junio el país experimenta una reactivación en la solicitud de recursos y que muchos bancos no estarían en capacidad de atender.

"Yo soy muy franco. En el Banco Nacional ya llegamos al tope del crecimiento del crédito", comentó.

Naranjo también explicó que el auge en la demanda por los créditos en dólares proviene de que las personas no perciben un riesgo cambiario, por la estabilidad del tipo de cambio. Empero esta situación podría cambiar en cualquier momento, y afectar a las personas que no son generadores de dólares en su actividad económica.

"Hay que ver que pasará si el tipo de cambio fluctúa. Muchas personas no estarán dispuestas a asumir ese riesgo cambiario", dijo.

También, el banquero enfatizó que un exceso de supervisión o regulación bancaria podría conducir a un encarecimiento de los créditos.

"El país debería 'bancarizar' más la economía, y no encarecer el crédito con exceso de regulación y supervisión, pues eso tiene un costo", concluyó.