Fideicomisos Peñas Blancas y Cariblanco recurren a líneas de crédito para cubrir descalces por pago de renta

Ganancias por diferencial cambiario que no estaban previstas provocaron erogaciones adicionales para el pago del tributo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los Fideicomisos de Titularización de los proyectos hidroeléctricos Peñas Blancas y Cariblanco tomaron líneas de crédito por $3 millones y $7 millones, respectivamente, para hacer frente al pago del impuesto sobre la renta de las ganancias cambiarias.

El Banco Nacional, fiduciario de ambos fondos, comunicó el viernes los nuevos endeudamientos por medio de dos comunicados de "hecho relevante" ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Los fondos de titularización de Peñas Blancas y Cariblanco son emisores de bonos, y por este motivo deben divulgar sus movimientos financieros al público inversionista.

En los comunicados, firmados por Gerardo Ulloa, subgerente del Nacional, se aclara que la estructuración financiera inicial de ambos fideicomisos estimaba que durante los primeros años se registrarían pérdidas financieras producto del diferencial cambiario, pues uno de los supuestos era que el país mantendría su política monetaria de minidevaluaciones, con un tipo de cambio predecible.

No obstante, la adopción por parte del Banco Central de una política cambiaria de flotación entre bandas –que data del 2006- inició un proceso de revaluaciones que, a su vez, generó ganancias por diferencial cambiario, las cuales deben pagar el impuesto sobre la renta.

Según el Nacional, en ambos fideicomisos dichas erogaciones provocaron "descalces de liquidez transitorios" los cuales se cubrirán por medio de la formalización de las líneas de crédito de corto plazo.

"El Fiduciario, con el debido visto bueno del fideicomitente, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ha definido esta estrategia con el fin de resguardar la liquidez de corto plazo del fideicomiso y reducir la exposición al riesgo de liquidez, que ocasionó la variación de la política cambiaria dispuesta por el Ente Emisor", señalan los comunicados.

Las instituciones agregaron que los intereses de los inversionistas se encuentran resguardados al amparo del Contrato de Arrendamiento suscrito entre los fideicomisos y el ICE.

Al 30 de junio el Fideicomiso de Titularización y Desarrollo de Infraestructura Eléctrica Proyecto Hidroeléctrico Peñas Blancas reporta activos por ¢19.334 millones, mientras que los del Fideicomiso de Titularización del Proyecto Hidroeléctrico Cariblanco ascienden ¢78.607 millones.