Financieras quieren repuntar tras un difícil 2016

Utilidades del sector registraron una caída de casi el 37% al cierre del 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Pese a que el 2016 fue un año duro para las financieras en cuestión de resultados, mantienen el positivismo ante este 2017, año en que se prevé cambios en sus estrategias debido al ingreso de nuevos competidores al mercado y a factores propios de la economía.

Durante el año pasado, la industria tuvo una ganancia total de ¢1.334 millones, una caída de 36,9% con respecto al año anterior.

Ese decrecimiento en las ganancias, el abrupto aumento en la cartera de créditos con atraso mayor a 90 días y, por ende, el incremento en las estimaciones de la cartera, propiciaron un ambiente de resultados mixtos en cada una de las empresas.

Financiera Cafsa –que ofrece créditos para vehículos a clientes de su empresa hermana Purdy Motor– tuvo un aumento en la cartera morosa de 164%, lo que generó un incremento de ¢62 millones en reservas. Pese a esto, sus utilidades crecieron ligeramente con respecto al año anterior.

Las utilidades de Desyfin, por su parte, subieron 4,7 puntos porcentuales menos que en 2015 y su cartera con atraso aumentó 26%.

Lo mismo sucedió con G&T Continental, que registró un aumento de su cartera deteriorada de 72% y sus ganancias aumentaron un poco más de la mitad respecto al 2015.

Comeca también obtuvo un ligero crecimiento en sus utilidades, pero su cartera morosa aumentó 28%.

Pese a los resultados, a la industria ingresó un nuevo competidor, que viene con altas expectativas.

La nueva financiera Credilat, de Grupo Monge, le apuesta a diversificar su cartera de créditos en bienes y servicios, y también sus rubros de captación, con emisión de bonos y certificados.

Precisamente, la opción de captar en bolsa fue uno de los factores determinantes para que el grupo optara por abrir una entidad financiera regulada.

Su expectativa es que la cartera de crédito cierre el año en $50 millones. .

Buenos augurios

De acuerdo con el sector, las expectativas para este año son positivas. Algunas esperan que su cartera de crédito crezca entre 10% y 15% durante el 2017.

Desyfin se enfocará en financiar pymes, especialmente en los sectores construcción, servicios, zonas francas, turismo y comercio. Además, quiere ampliar el leasing para vehículos y continúa con la idea de convertirse en un banco para captar otro tipo de clientes.

No es la única entidad que ven este paso como una estrategia para seguir levantando su patrimonio.

La gerenta de Negocios de G&T para Costa Rica, Ileana Rosales, también señaló que convertirse en banco es una opción.

“Costa Rica es un punto de negocios muy importante en este momento, por lo que valoramos participar en la banca en los próximos tres años”, aseguró.

La empresa quiere crecer paulatinamente y aunque no tiene previsto un porcentaje de crecimiento de la cartera, sostiene que la idea es mantener una gestión de riesgo integral para este año.

Cafsa apostará por lanzar una tarjeta marca compartida en alianza con el Grupo Purdy, para ofrecer facilidades de pago y acumulación de puntos canjeables por servicios como mantenimiento, repuestos y reparación de carros.

“Esperamos que nuestra cartera de crédito crezca un 10% y queremos incrementar nuestro market share en un 10% como mínimo para este año”, afirmó el gerente corporativo de Cafsa, Christian Soto.

Sin embargo, algunos factores podrían afectar su rendimiento de la industria, entre ellos, la depreciación del colón, la expectativa una mayor inflación y el aumento de las tasas de interés.

No fue posible obtener respuesta de Comeca.

LEA: Alianzas con comercios será la estrategia de la nueva financiera Credilat