Fitch Ratings eleva la calificación de riesgo de Costa Rica a ‘BB-’

La mejora de dos posiciones en la calificación de riesgo de Costa Rica refleja una fuerte mejora estructural en la posición fiscal del país; según Fitch Ratings

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La calificadora de riesgo internacional Fitch Ratings informó, este jueves 2 de marzo, que elevó la calificación de riesgo de largo plazo (en moneda local y moneda extranjera) para Costa Rica desde ‘B’ hasta ‘BB-’; y mantiene la perspectiva para el riesgo del país como estable.

De acuerdo con un informe emitido por la firma, la mejora de dos escalones en la calificación de riesgo del país y la perspectiva estable refleja la fuerte mejora estructural de su posición fiscal y la relajación de las restricciones del gobierno para financiar su presupuesto.

Además, Fitch Ratings expone que el acceso sostenido a préstamos multilaterales alivió aún más las restricciones financieras y los altos costos de endeudamiento. “La implementación estricta de la regla fiscal durante los últimos años representa un cambio importante de una década de deterioro fiscal que impulsó un fuerte aumento en la relación deuda/PIB”, se detalla en el informe.

Aunado a esto, la calificadora de riesgo consideró que el gobierno de Costa Rica ha superado, “sistemáticamente” y por “un amplio margen”, los objetivos fiscales integrados en el programa del Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual fue acordado en 2021.

La mejora en la calificación que otorga Fitch Ratings se da una semana después de que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) elevara la calificación crediticia de Costa Rica y también mantuviera la perspectiva estable para el país.

El pasado jueves 23 de febrero, S&P subió la calificación de riesgo de largo plazo (en moneda local y extranjera) para Costa Rica desde ‘B’ hasta ‘B+’; tras obtener “sólidos” resultados fiscales en 2022.

La entidad justificó que la mejora en la calificación se dio porque el país generó, en 2022, su primer superávit fiscal primario (sin tomar en cuenta los intereses) en más de una década. Esto gracias a una “sólida restricción de ingresos y gastos” derivada de la implementación de la reforma fiscal de 2018 y al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,3%.

“El sólido desempeño continuo en 2022 indica que las mejoras en los ingresos de la reforma fiscal de 2018 están dando sus frutos. Además, se ha contenido el gasto, también en línea con la reforma de 2018 (...) y esto también ha sido un factor clave para el mejor resultado fiscal”, explicó S&P en un comunicado.

Ante la noticia de Standard & Poor’s, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que la mejora en la calificación crediticia consolida una tendencia a la reducción en los márgenes de riesgo que se ha estado observando en el mercado internacional para el país.

Significa que hay un menor riesgo país, que los inversionistas pueden estar seguros que hay buenas condiciones para sus actividades y que Costa Rica podrá colocar con mayor facilidad los eurobonos en el mercado internacional con buenas condiciones financieras”, consideró Acosta.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, Santander y JP Morgan fueron seleccionados como los bancos colocadores y asesores financieros durante el proceso de emisión de títulos valores en el mercado internacional.

Además, la cartera comunicó, este jueves 2 de marzo, que Arnold & Porter Kaye Scholer LLP será la firma legal internacional que asesorará al país en el proceso de emisión de eurobonos.

“Esta firma prestará los servicios de asesoría en el proceso de selección y contratación del banco o bancos colocadores, elaborará el documento de la oferta, revisará los contratos que con ocasión de la emisión deban suscribirse, brindará asesoría en el cierre de la transacción; así como cualquier otro aspecto legal relacionado con esta”, aseguró el Ministerio de Hacienda.