FLAR aprobó crédito de $1.000 millones al Banco Central para fortalecer reservas

Entidad latinoamericana señaló la urgencia de que Costa Rica apruebe medidas para reducir déficit fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó un crédito de $1.000 millones al Banco Central de Costa Rica para fortalecer su posición de reservas internacionales.

Este préstamo había sido solicitado en junio anterior, con una parte de una serie de medidas para bajar la presión al mercado cambiario.

De acuerdo a un comunicado enviado esta lunes 2 de octubre por el Central, el FLAR valoró el efecto positivo que tendrán estos recursos sobre la credibilidad de las acciones del Central.

LEA: Banco Central tiene dos vías internacionales para subir las reservas, pero a un alto costo.

Señaló además, "su disposición a tomar medidas que garanticen una situación cambiaria y monetaria coherente con el comportamiento de las variables fundamentales de la economía costarricense".

No obstante, el FLAR apuntó que es urgente que el país tome medidas para reducir el déficit fiscal. "Estetipo de medidas son fundamentales para mantener una economía en crecimiento y con estabilidad", señaló la entidad.

TAMBIÉN: Banco Central recibiría crédito de $1.000 millones del FLAR en octubre.

En agosto pasado, el Central había informado que este crédito tendría un plazo de tres años y una tasas de interés equivalente a la tasa Libor a 3 meses más un margen máximo de 400 puntos base.

Esta línea fue parte de un paquete de medidas que anunció el Central en junio pasado para bajar la presión sobre el mercado cambiario.

En mayo, el tipo de cambio del dólar pasó de ¢566 a ¢595 en el mercado mayorista Monex debido, principalmente, al aumento en las tasas de interés internacionales y a una expectativa de incremento de la divisa.

Debido al alza del dólar, el Central no solo salió a vender dólares ($461 millones solo en mayo), sino que también empezó a aplicar las intervenciones intradía e interdía en el mercado. También reabrió la plataforma de Central Directo para tener un mejor mecanismo de transmisión del aumento en las tasas de interés.

En los últimos meses, el precio de la divisa más bien ha tendido a la estabilidad.

Entre tanto, las reservas monetarias internacionales se ubican actualmente en $6.898 millones, lo que significa una caída de $675 millones respecto a inicios del año, es decir, un 9% menos.