FMI advierte sobre crecimiento de la deuda pública en el Istmo

También instó a los países a modernizar sus modelos cambiarios y actualizar los sistemas financieros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió a las autoridades centroamerianas sobre la necesidad de implementar políticas que controlen el crecimiento de la deuda pública.

La advertencia formó parte del mensaje con que Lipton inauguró la XII Conferencia Regional Centroamérica, Panamá y República Dominicana que se extenderá hasta mañana.

Las obligaciones de las naciones centroamericanas reportan un importante crecimiento en los años posteriores a la crisis económica mundial.

"Es recomendable generar reformas que mejoren el sistema financiero y lo integren, así como medidas para mejorar el ingreso per cápita", instó Lipton a los ministros de hacienda y autoridades monetarias reunidas en el Hotel Real Intercontinental.

También instó a los países aprobar una nueva generación de reformas que incluyan medidas para modernizar aún más los marcos monetarios y cambiarios y actualizar los sistemas financieros.

El funcionario agregó que la región se enfrenta a varios desafíos fundamentales asociados al lento crecimiento experimentado por sus principales socios comerciales, al endurecimiento de las condiciones financieras vinculado con la normalización de la política monetaria en las economías avanzadas (cuando tenga lugar), y a las elecciones presidenciales en algunos países de la región.

Por su parte Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica, aseguró que el objetivo de la reunión es escuchar las recomendaciones del Fondo sobre maneras para estimular el crecimiento y reducir la pobreza.

La actividad fue organizada por el FMI, el Banco Central de Costa Rica, el Consejo Monetario Centroamericano (CMCM), el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Capard (Consefin) y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos de Seguro y otras instituciones financieras (CCSBSO).