FMI alerta sobre tres riesgos principales para los bancos latinoamericanos

Uno de los desafíos es el alto apalancamiento en dólares, que poseen las empresas de la región. En el caso de Costa Rica, captura cerca del 25% del crédito total.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Lima. El sector bancario latinoamericano debe preparar sus amortiguadores ante tres principales riesgos: el contagio financiero, la exposición con productores de materias primas (dado el comportamiento a la baja) y el alto apalancamiento de empresas en créditos en dólares que, en caso de combinarse, pueden generar una erosión de los de capital de las entidades financieras.

Esos fueron las principales alertas que subrayó Peter Dattels, subdirector del departamento de Asuntos Monetarios y Mercado de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), esta miércoles 6 de octubre en la entrega del nuevo informe global de sostenibilidad financiera.

En la línea del contagio financiero, los países más expuestos serán aquellos que mantienen una relación estrecha con Estados Unidos, como es el caso de México. Esto, en medio de un panorama estadounidense en el que lidera la discusión de si se acerca o no el momento para subir las tasas de interés, hecho que tendrá que decidir la Reserva Federal (Fed).

"Si miramos los datos, hoy no vemos una inflación suficientemente como para que haya una necesidad de subir las tasas en este momento. La inflación está lejos de los objetivos. Es necesario recoger más información para asegurarse que no vaya que dar marcha atrás y hasta el momento ha sido cauta", dijo José Viñals, director de asuntos monetarios y mercado de capitales del FMI.

LEA: FMI: países tienen que prepararse para alza de tasas en EE.UU.

Como segundo punto al que los países emergentes deberán prestar atención se ubican los commodities. El abaratamiento de las materias primas tendrá consecuencias para los productores más expuestos a una caída en los precios. Por ahora, el comportamientos de los commodities es impredescible, explica el FMI.

Por último, el alto endeudamiento del sector empresarial en moneda estadounidense, se traduce en una alerta a las entidades bancarias, ya que, en caso de una subida de los tipos de interés, las corporaciones tendrán menor capacidad de pago y, por ende, los bancos enfrentarán números mayores de morosidad.

Según datos presentados esta mañana por el FMI, en el mercado emergente cerca de un 16% de los créditos de las empresas están en dólares.

En Costa Rica, cerca de un 25% del crédito total se entrega a empresas en moneda extranjera y de ese porcentaje, un 16% está en no generadores de divisas, según cifras de la Sugef a junio pasado.

"Creo que hemos tenido un impacto y hemos concientizado a todo el mundo, a los bancos, para que sepan que deben tener más margenes de capitalización y reservas, si prestan en dólares a empresas vulnerables", añadió Viñals.