FMI pronostica crecimiento del 3,8% para Costa Rica este 2015

Previsiones del FMI superan levemente lo proyectado por el propio Banco Central de Costa Rica (BCCR) para el presente año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Fondo Monetario Interncional (FMI) estima que Costa Rica crecerá en un 3,8% este 2015, según el informe de Perspectivas Económicas Globales publicado este martes.

Según el organismo, ese crecimiento se verá incrementado un año después, cuando el país alcance el 4,4%.

Las previsiones del FMI superan levemente lo proyectado por el propio Banco Central de Costa Rica (BCCR) para el presente año, que lo estima en 3,4%.

A nivel de Centroamérica, Costa Rica estaría por debajo de países como Nicaragua y Panamá, donde el FMI estima crecimiento de un 4,6% y 6,1%, respectivamente. Así como para Guatemala con un 4%.

Por el contrario, revasaría a economías como las de El Salvador (2,5%) y Honduras (3,3%).

El pronóstico del Fondo para las economías de Centroamérica cifra el crecimiento medio de este año en el 4,2 % y en el 4,3 % el próximo ejercicio.

"Los países del Caribe dependientes de los ingresos del turismo se beneficiarán de la tendencia a la baja de los combustibles y la recuperación de la primera economía mundial, pese a que la alta deuda pública y la no resuelta falta de competitividad y fragilidad del sector financiero siguen siendo preocupantes, en opinión del Fondo", se lee en el informe.

América Latina en rojo

En tanto, las previsiones de crecimiento para toda América Latina fueron rebajadas, hasta situarlas en un modesto 0,9 % este año, siendo la recesión de Brasil y el impacto de la caída de los precios de las materias primas, que afecta gravemente a Venezuela, las principales razones.

El informe pronostica además que esa desaceleración que vivirá la región en 2015 podría reputar ligeramente en 2016 hasta el 2%.

"Las caídas en los mercados de materias primas seguirán siendo uno de los mayores lastres de la actividad económica en Sudamérica, a pesar de que un petróleo más barato y la recuperación estadounidense dan impulso a otras economías de la región" , indica el FMI.

"La baja confianza de los empresarios y consumidores en Brasil y la intensificación de la crisis en Venezuela han pesado en las previsiones a corto plazo", explica el FMI en su informe.

Cita a modo de ejemplo que Brasil, que creció un 0,1 % en 2014, entrará en recesión este año, en parte debido a los desafíos de competitividad no enfrentados, el persistente déficit fiscal y una inflación que repuntará hasta el 7,8% en 2015.

En el caso de Venezuela, se cree que la ecomía sufrirá una contracción del 7% este año, más abultada que el 4% de 2014, y con la inflación desbocada en cerca del 97%.