Fondo para vivienda de clase media dependerá de voluntad de entidades financieras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Fondo de Financiamiento de Vivienda para Clase Media permite a los bancos emitir instrumentos para captar dinero que será colocado en créditos para casas de menos de ¢85 millones, pero no obliga a las instituciones financieras a emitir los títulos valores ni a las instituciones públicas a adquirirlas.

"Quedaron dudas planteadas, inquietud de hacer algo más profundo pero ya se aprobó y fue un esfuerzo del diputado Hernández", comentó el diputado Luis Fishman.

El proyecto de ley recibió el aval de los diputados este jueves en primer debate.

Lo que sí será obligatorio es el uso del dinero que capten los bancos, cooperativas y mutuales que por voluntad propia se interesen en participar en esta iniciativa mediante la emisión de Títulos Valores de Vivienda para Clase Media (TVCM).

Estos recursos, que serán administrados por cada entidad, solo podrán ser utilizados para financiar créditos para compra de vivienda con valores menores a los ¢85 millones, es decir, para un sector de la población que no cumple con los parámetros para ser desginada como de "interés social" y por ende acceder a un bono de vivienda.

Las familias beneficiarias deberán tener recursos mensuales menores a los ¢2 millones, explicó el diputado Víctor Hernández, del Partido Acción Cuidadana, quien ha impulsado el proyecto.

La iniciativa permite además a las entidades públicas autónomas y semiautónomas destinar hasta un 15% del total de sus inversiones en instrumentos financieros a estos títulos, siempre que estos tengan condiciones de rentabilidad equivalentes a otros disponibles en el mercado.

También se autoriza a las operadoras de pensiones a invertir en los TVCM.

"Todas las instituciones públicas tienen recursos para años futuros que colocan. Recope, ICE, INS tienen fondos ociosos o colocados en títulos de deuda interna. Los fondos de pensiones, el de Ivalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el Magisterio colocan sus recursos en el exterior", comentó Hernández.

El andamiaje, que replica la actividad diarias de fondeo y colocación de crédito de las entidades financieras, no obliga a las instituciones a emitir los TVCM ni a las instituciones públicas a adquirirlas.