Fondos de alivio financiero son utilizados principalmente para arreglos de pago de deudores afectados por la pandemia

Entidades intentan apoyar principalmente a pymes del sector servicios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

De los fondos habilitados a través de la línea de crédito otorgada por el Banco de Central de Costa Rica a las entidades financieras, al menos el 80% se ha destinado para apoyar a clientes con readecuaciones de créditos, el 14% para clientes que solicitaron créditos nuevos y el restante para la colonización de créditos en moneda extranjera.

Ver más

Desde el pasado 2 de setiembre, con el objetivo de mejorar las condiciones de los préstamos de clientes afectados económicamente por la pandemia, la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) abrió una línea denominada facilidad especial de financiamiento a mediano plazo por ¢700.000 millones para las entidades financieras.

Sin embargo, los recursos resultaron ser insuficientes por lo que para el 14 de enero el BCCR aprobó una nueva inyección de ¢142.887 millones.

Este martes 9 de febrero el presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, explicó que la facilidad de financiamiento ha permitido que las entidades financieras ofrezcan créditos con una reducción de tasas de interés de 230 a 2.232 puntos base.

En conjunto, los diferentes beneficios conllevan una reducción en la cuota de los créditos de hasta un 58%.

“El incremento (del monto otorgado) permitirá canalizar recursos crediticios adicionales al sector privado en apoyo de la recuperación económica y la estabilidad financiera”, agregó Cubero.

A la conferencia asistieron los gerentes de dos de los bancos que utilizaron más recursos, quienes expusieron cuáles son los planes y montos otorgados hasta este segundo mes del 2021. Estos fueron Bernardo Alfaro, gerente del Banco Nacional de Costa Rica, y Federico Odio, gerente de Bac Credomatic.

Ambos gerentes aseguraron que sus créditos estarán dirigidos principalmente al sector turismo, que según los datos del Central fue el sector con los deudores que presentaron mayor afectación.

“La industria turística no experimentará un recuperación tipo ‘V’, sino que será un recuperación gradual”, agregó Cubero.

Bac Credomatic

Federico Odio, gerente país de Bac Credomatic Costa Rica, explicó que durante la pandemia el 58% de las personas registradas en planillas experimentaron un impacto en sus ingresos, esta cifra incluye el 22% que perdió su trabajo.

“Desde Bac Credomatic nos enfocamos clientes de alto riesgo y con un alto impacto en sus ingresos y que solicitaron alivio financiero” agregó Odio.

Odio explicó que Bac Credomatic, en específico, espera mejorar entre un 15% y un 35% la cuota de los créditos.

Desde que inició el programa la entidad ayudó a 296 clientes, pero proyectan que será un total de 1.800 clientes los que se verán beneficiados con las líneas de crédito. Esto equivale a 800 o 900 créditos y entre 1.000 y 1.200 hipotecas.

Banco Nacional

En cuanto al Banco Nacional, Bernardo Alfaro, explicó que sus planes serán para micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia.

Los beneficiarios que deseen acceder a estos créditos o readecuaciones deberán estar inscritos en cartera actual del Banco Nacional.

Algunos de los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios son ser deudores actuales, físicos o jurídicos, solicitar préstamos en actividades productivas y vivienda en el caso de ser micro, pequeña y mediana empresa. Además deberán ser deudores de buen comportamiento de pago previo a la pandemia.

Los créditos se distribuirán en partes iguales para medianas, grandes y pequeñas y micro empresas.

El plan se aplicará en los primeros tres años con descuentos de 2,8 puntos porcentuales y para el cuarto año un disminución de 1,2 puntos.

Desarrollo de la facilidad

Hasta la fecha se han desembolsado un total de ¢117.410 millones de los ¢842.887 millones del total de la línea de crédito. El resto de los desembolsos están programados para hacerse en el transcurso de los próximos tres meses.

Ver más

Cubero explicó que esta línea de crédito responde a una de las medidas de la política monetaria expansiva instaurada por el Central como parte de las accciones de recuperación económica. Agregó que esto no representará presiones inflacionarias.